Las estafas más comunes que te pueden amargar tus compras por el 'black friday'
El 'phishing' y el envío de SMS fraudulentos son los fraudes más habituales durante el 'black friday'
Los ciberdelincuentes usan también como tapadera para sus estafas a las empresas de mensajería
Los expertos aconsejan revisar los elementos de seguridad de las páginas web donde compramos en el 'black friday'
El ya popular 'black friday, al que seguirá el 'ciber monday ('cyberlunes'), marca el inicio de la temporada de compras navideñas y el consumo masivo, pero es también el señuelo preferido por los ciberdelincuentes para lanzar sus ataques a través de la red; hay consejos muy sencillos de atender que se lo ponen más complicado.
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La estafa más recurrente de todas cuando se trata de una fecha con un carácter tan puramente comercial, es el 'phishing' y realizan transacciones comerciales que en realidad son una estafa.
Las estafas más habituales de los ciberdelincuentes
También hay que estar vigilantes ante los SMS o correos electrónicos de supuestas empresas de mensajerías que nos anuncian la llegada de un envío, o problemas para encontrar nuestra dirección solicitándonos que pinchemos en un enlace: lo más seguro es que nos terminen robando nuestros datos bancarios.
La búsqueda de páginas web con chollos para comprar abre la puerta a otros dos posibles timos. En primer lugar es la similitud entre los nombres de las páginas oficiales y las que los ciberdelincuentes crean para suplantarlas, es lo que se llama el 'typesquatting'. Con las prisas pinchamos sin fijarnos en la creada para robar nuestros datos o instalar en nuestro ordenador un código malicioso.
Y, luego está el supuesto chollo que termina no siéndolo, por lo que hay que desconfiar de aquellas ofertas cuyos precios estén muy rebajados.
Tampoco hay que desconfiar de aquellas páginas, especialmente e redes sociales que nos piden un 'me gusta' para optar a un premio porque lo más probable es que estén comerciando con nuestros datos privados.
Los créditos trampa
Aunque no sean estafas propiamente dicho, los créditos para comprar durante estas fechas también son un problema en el que caen muchos consumidores.
Adicae ha alertado de que las ofertas comerciales por el 'black friday' están impulsando el lanzamiento de "agresivas" campañas de crédito y aplazamiento de pagos para favorecer el consumo de los clientes en estas fechas, con el riesgo de contratar productos "poco transparentes y de riesgo" como las tarjetas revolving o créditos rápidos, en un contexto de incremento de precios.
Según ha advertido, las campañas como el 'black friday' y el 'ciber monday' implican en algunos casos "abusos" como aumentar los precios unos días antes de las rebajas para después afirmar que los productos se han visto rebajados.
Además, la asociación critica que estas campañas se alargan cada vez más en el tiempo e incitan a "un consumismo peligroso que lleva a adquirir productos no necesarios, de forma impulsiva y sin reflexión previa, y recurriendo además en ocasiones a financiación a través de créditos al consumo, créditos rápidos o
Consejos para evitar ser estafados durante el 'black friday'
Primer consejo: antes de completar una transacción, el consumidor debe fijarse en que la página sea segura, y comprobar para ello que la dirección donde está navegando empieza por "https", y que tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
Así lo han expuesto fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que han detallado a EFE el decálogo de recomendaciones que los usuarios deben tener en cuenta ante el "black friday" y la proliferación de ofertas en la red.
El INCIBE ha subrayado la importancia analizar los correos que reciben los usuarios ofreciendo promociones para asegurarse de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer "clic" en un enlace, y ha apuntado que se debe también comprobar que la página tiene un apartado de seguridad y de privacidad que detalle qué datos recogen y cómo los usan.
Hay que desconfiar, según este Instituto, si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones o sobre reclamaciones, y hay que sospechar también si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.
A su decálogo de consejos suman el de buscar en la propia red información sobre la reputación de la tienda en la que se va a hacer la transacción -a través de las valoraciones o reseñas de otros usuarios-, y prestar especial atención al "aspecto" de la tienda, que su diseño sea homogéneo, que las imágenes tengan calidad y que todas las secciones estén completas y bien redactadas.
Numerosas empresas especializadas en la seguridad y autentificación informática han lanzado también sus recomendaciones ante la proliferación de ofertas y promociones con motivo del "black friday" y el "cyber monday" y para que las compras se realicen con confianza y con seguridad.
La compañía internacional WatchGuard Technologies ha alertado de que la forma "más obvia" usada por los delincuentes estos días es el "phishing" a través del correo electrónico, por lo que sugiere que los usuarios eviten cualquier correo que les resulte sospechoso.
Y ha subrayado además la relevancia de no facilitar los datos de una tarjeta bancaria cuando no hay garantía de protección, de no comprar en cualquier sitio web y de buscar el candado en el navegador o las letras "https://", que aseguran que la comunicación con ese sitio está cifrada.
La empresa de seguridad informática ESET ha advertido de que los delincuentes han lanzado muchas campañas de correos maliciosos para robar información de los usuarios, en especial la relacionada con sus tarjetas de crédito, y ha precisado que una de las técnicas preferidas por los estafadores es la de suplantar empresas de transportes o de logística para hacer creíbles sus correos.
Es necesario mantener actualizados los sistemas operativos
Especializada en el sector de la seguridad informática, la empresa S21sec ha señalado también al "phishing" como la principal amenaza durante un periodo de aumento de las compras como el que empieza ahora, y la proliferación de contenidos atractivos que incitan a los consumidores a hacer "clic" en un enlace desde el que los delincuentes pueden robar la información personal y financiera.
Y a las recomendaciones más comunes añade la de no rellenar formularios en webs que no resulten fiables y la de mantener actualizados los sistemas operativos de los ordenadores y de las aplicaciones de los dispositivos móviles.
Según datos de la multinacional Kaspersky, el fraude en los pagos digitales se multiplica durante las fechas o las temporadas de rebajas. La empresa ha detallado que sus sistemas han detectado más de 200.000 correos electrónicos "basura" o no deseados ("spam") que contenían las palabras "black friday".
Las suplantaciones ("phishing") más recurrentes, según los datos facilitados por esta multinacional, son las que replican las páginas de Amazon, eBay, Alibaba o Mercado Libre.
Como último consejo, las instituciones y empresas coinciden en la importancia de desconfiar de las páginas que ofertan precios muy por debajo del mercado normal y atender una de las más viejas recomendaciones, convertida casi en un aforismo: "demasiado bueno para ser verdad".