Una erupción solar llega a la Tierra y causa perturbaciones en el campo magnético

Una masa de material solar que hizo erupción desde el Sol el 9 de octubre de 2021, llegó a la Tierra el 12 de octubre, evidencia de la reactivación del ciclo de actividad en nuestra estrella. Esta ‘llamarada’ solar ha causado perturbaciones en el campo magnético, y eso significa oportunidades más frecuentes para ver auroras boreales.

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, ha elevado el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado). Los niveles del índice Kp van de 0 (silencioso) a 9 (intenso), informa la NASA en un comunicado.

El CME se asocia con una llamarada solar de clase M1.6 de la Región Activa 2882 que alcanzó su punto máximo el 9 de octubre a las 6:38 UTC. Las de clase M son una décima parte del tamaño de las más intensas, las de clase X. El número proporciona más información sobre su fuerza. Un M2 es dos veces más intenso que un M1, un M3 es tres veces más intenso, etc.

La actividad de tormenta geomagnética alcanzó G2 en una escala de G1 a G5. Probablemente fue el primer impacto de CME frontal del nuevo ciclo solar. El Observatorio de Relaciones Solar Terrestre de la NASA (STEREO-A) y el Observatorio de Dinámica Solar capturaron imágenes de la llamarada y CME.

La noche del 12 de octubre, el astronauta Shane Kimbrough fotografió la aurora desde su posición en la Estación Espacial Internacional.

Ciclo solar número 25, en marcha

El ciclo solar 25 está en marcha, y eso significa oportunidades más frecuentes para ver auroras, más comúnmente conocidas como auroras boreales y auroras boreales. La noche del 11 al 12 de octubre de 2021 fue una de las mejores oportunidades de los últimos años para observarlas.

Los ciclos solares rastrean el nivel de actividad del Sol, nuestra estrella más cercana. Un ciclo se mide tradicionalmente por el aumento y la disminución del número de manchas solares, pero también coincide con aumentos en las erupciones solares, las CME, emisiones de radio y otras formas de clima espacial. Estas ráfagas de plasma magnetizado y ondas energéticas de la atmósfera del Sol energizan los gases y partículas en la magnetosfera de la Tierra y los envían hacia abajo en coloridas pantallas de luz en la atmósfera superior. Los científicos han pronosticado que el próximo pico de actividad solar (máximo solar) se alcanzará a mediados de 2025, explica la NASA.