Ayer, miércoles 8 de septiembre, dos manchas visibles en la superficie del Sol emitieron llamaradas solares hacia el espacio que alcanzaron la Tierra, afectando a las comunicaciones de radio en algunas regiones.
La Asociación Meteorológica Española (AME) ha comunicado este jueves que fueron dos las erupciones solares que impactaron en nuestro planeta. “Justo después de las 00 horas UTC al 8 de septiembre, la mancha solar AR2864 emitió una llamarada solar de clase C2”, ha informado.
Un pulso de radiación ultravioleta ionizó la atmósfera de la Tierra, perturbando brevemente la propagación de radio de onda corta alrededor de la Cuenca del Pacífico.
La explosión podría haber arrojado una CME (Eyección de Masa Coronal) al espacio, lo cual está pendiente de confirmación por parte del SOHO (Observatorio solar y Heliosférico), “que es una sonda espacial, lanzada el 2 de diciembre de 1995 para estudiar el Sol y que comenzó sus operaciones científicas en mayo de 1996”, explican desde la AME.
“Posteriormente la mancha solar gigante AR2866 produjo ayer una llamarada de clase C8 a las 17.36 horas UTC, haciendo que fueran dos las dirigidas hacia la Tierra”, detalla. La segunda explosión provocó un breve apagón de onda corta en ambas Américas.