Comenzarán a probar en humanos un suplemento nutricional rico en inmunoglobulinas para evitar los efectos secundarios del covid. Investigadores y médicos del Hospital del Mar han iniciado el estudio que ya ha dado buenos resultados en animales.
En el ensayo clínico participarán 420 personas contagiados por covid, para probar si evita los peores efectos secundarios de la enfermedad y su progresión de estadios leves a graves. Para ello usarán inmunoglobulinas de origen bovino, que, en modelos animales, han demostrado ya su efectividad para reducir la inflamación provocada por la infección, la progresión a formas más graves de la enfermedad y el síndrome post-covid.
El ensayo clínico, en el que participan investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicasn (IMIM), del Hospital del Mar, de la Universidad de California-Davis y de la Universidad de Texas, se evaluará el impacto de EnteraGam en pacientes con covid-19 que tomarán dos dosis diarias de este suplemento.
El investigador principal del ensayo, Robert Güerri, miembro del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del IMIM-Hospital del Mar ha explicado que "lo que quiere el tratamiento es secuestrar y ayudar a eliminar el virus de uno de los reservorios principales que hay en el cuerpo, el intestino".
El SARS-CoV-2 se refugia en el intestino porque su tejido posee en gran cantidad uno de los receptores, la enzima ACE2, que utiliza el virus para entrar en las células humanas y reproducirse, según Güerri.
El suplemento alimentario, que se llama 'EnteraGam' y lo fabrica la compañía estadounidense EnteraHealth, está basado en suero bovino (leche o calostro de vacas), muy rico en inmunoglobulinas, también conocidas como anticuerpos, uno de los elementos que utiliza el sistema inmunitario para detectar e identificar virus y bacterias dañinas.
El producto está liofilizado, lo que permite que, al llegar al estómago, las inmunoglobulinas recuperen su forma original y puedan así llevar a cabo su tarea: identificar las proteínas del virus y alertar al sistema inmunitario de su presencia. Güerri ha aclarado que este suplemento no sustituye los tratamientos que ya se dan a los pacientes con covid-19, sino que es complementario.
Los pacientes participantes son 420, pero solo 289 tomarán el suplemento por vía oral, dos veces al día, durante dos semanas y se les hace un seguimiento durante dos semanas más.
La hipótesis de los investigadores, ya demostrada en modelos animales, es que su ingesta "pueda hacer disminuir el riesgo de progresión de formas leves de la enfermedad, que ahora no reciben ningún tratamiento específico, a formas más graves, así como la inflamación, que provoca la llamada tormenta de citocinas, y los efectos secundarios de la covid, el llamado síndrome post-covid", según Güerri.
Los impulsores del ensayo han apuntado que un experimento con coronavirus bovino en terneros ya mostró un efecto protector significativo en los casos que recibieron inmunoglobulinas a través del suero vacuno, probablemente debido a la unión de anticuerpos antivirales ya que el suero vacuno con inmunoglobulinas reduce la inflamación sistémica a las infecciones intestinales virales.
Los investigadores también creen que, como muchos pacientes con covid presentan síntomas relacionados con el sistema digestivo, este suplemento alimentario podría abordar estos síntomas directamente y reducir así la propagación sistémica del SARS-CoV-2.