Una extraña criatura de 1 metro de largo y 45 kilos ha aparecido misteriosamente en la costa oeste de EEUU, al norte de Oregón. Enorme pez de aguas tropicales, que suele moverse en las profundidades, muy pocas veces ha podido estudiarse, en parte porque es muy esquivo. Las autoridades están intrigadas.
Funcionarios del Seaside Aquarium se han quedado fascinados al ver el espectacular pez luna, también llamado ‘Opah’ y cuyo nombre científico es ‘Lampris guttatus’, que las olas han arrastrado hasta la orilla de una playa de Oregón.
Esta especie de ojos grandes y motas doradas es el único pez homeotermo del planeta, según un estudio de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense). Esto quiere decir que es el único pez con sangre caliente, al menos que se tenga conocimiento.
La subdirectora del acuario de Seaside, Tiffany Boothe, asegura que es la primera vez que ven un ejemplar de ‘Opah’ en la zona, aunque en una publicación de Facebook informan de que no es la primera vez que se ve uno en el estado. Un individuo de 44 kilos fue capturado en la desembocadura del río Columbia en 2009, comunican.
Boothe informa de que el animal parecía estar en buen estado en el momento de su muerte, y tiene una teoría respecto a su aparición: "Vemos como algunos organismos marinos se movilizan al norte conforme las temperaturas de los océanos crecen", dice.
Es un hallazgo inesperado que ofrece muchas posibilidades a los investigadores de la zona. Generalmente, los peces luna nadan en aguas del mar abierto, donde encuentran abundancia de krill y calamares para alimentarse.