Un enorme agujero de 60 metros, a punto de tragarse una casa en México: ¿de dónde ha salido?
Un agujero enorme está a punto de tragarse una casa en el estado de Puebla, centro de México
Inicialmente el sumidero medía 5 cm de diámetro; actualmente alcanza los 60 cm
Los expertos lo achacan a la extracción de agua que debilita el subsuelo
Un enorme sumidero de unos 60 metros de diámetro se ha abierto en el suelo del centro de México, en una zona rural. A medida que el agujero se ha ido agrandando con el paso de los días, se ha ido acercando peligrosamente a una casa que ha tenido que ser desalojada. Los expertos tienen una teoría en torno a su origen.
El socavón se ha formado en Santa María Zacatepec, estado de Puebla, y tiene alrededor de 20 metros de profundidad, según ha comunicado el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en una conferencia de prensa.
MÁS
Nadie ha resultado herido, tranquiliza el gobernador a la población, pero por seguridad nadie deberá acercarse al agujero al menos por ahora.
Si bien inicialmente medía tan solo cinco metros de diámetro, en palabras de Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de la región de México, bastaron unas horas para observar un enorme avance del agujero, y unos días para que se formarse el socavón actual.
¿Qué ha causado el agujero?
“Pensamos que podría ser una combinación de dos factores: el ablandamiento del campo, se estaba cultivando toda la zona, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, dijo Manrique, según recoge la ‘CNN’.
Varios expertos del gobierno llevarán a cabo una investigación para confirmar las causas de su aparición y si podría avanzar hasta amenazar más casas.
Hemos visto sucesos similares en otras zonas del mundo, desde los ‘sinkholes’ de Siberia que surgen por el derretimiento del permafrost (también en otras zonas de latitudes elevadas como Svalbard), hasta otros aparecidos en Croacia por un terremoto hace unos meses, o los que surgen esporádicamente en Italia, también –se sospecha– por la extracción de aguas subterráneas que habrían debilitado el suelo.
En algunos casos, incluso, se han reportado muertos por estos sumideros, como ocurrió en China en enero de 2020, cuando 6 personas murieron en Xining después de que un agujero se tragase un autobús.
Los sumideros ocurren cuando el suelo ya no puede soportar la superficie terrestre sobre él, confirman desde el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).