La nave de Emiratos Árabes ya está en la órbita de Marte. Hope, la primera misión de un país árabe ha llegado al Planeta Rojo, después de una compleja maniobra de frenado para poder ser capturada por la gravedad del planeta.
Este miércoles llegará la nave china, Tianwen-1 y el próximo 18 de febrero lo hará Perseverance, de la NASA, esta última será la única que se pose directamente sobre la superficie marciana en siete minutos de terror.
La primera misión de Emiratos Árabes a Marte despegó de Japón en julio del año pasado y esta madrugada ha ingresado en órbita. El anuncio fue seguido en vivo por televisión y por las redes sociales por el director de la misma, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái.
La sonda árabe explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte. Una exploración que ayudará a entender cómo el planeta perdió gran parte de su aire y, con él, gran parte de su agua.
Las tres misiones han aprovechado una "ventana" que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor. En este periodo la separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.