Un grupo de científicos detectó compuestos orgánicos, aminoácidos, que son fundamentales para la vida, en Encélado, una de las lunas que tiene Saturno. Los resultados se conocieron gracias al análisis de todos los datos recopilados por la misión de la NASA, Cassini, que se ha encargado de explorar durante 13 años a Saturno y sus satélites naturales desde 1997, según recoge ElComercio.
Existen respiraderos hidrotermales que expulsan material del núcleo de Encélado, según los responsables de la investigación. Este material se mezcla con agua del océano subsuperficial de la luna antes de liberarse como vapor de agua y hielo en el espacio. Las moléculas halladas están compuestas de nitrógeno y oxígeno.
“Si las condiciones son correctas, estas moléculas que provienen del océano profundo de Encélado podrían estar en la misma vía de reacción que vemos aquí en la Tierra”, señala Nozair Khawaja, líder de la investigación de la Universidad Libre de Berlín, que fue publicada en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
“Todavía no sabemos si los aminoácidos son necesarios para la vida más allá de la Tierra, pero encontrar las moléculas esa forma de aminoácidos es una pieza importante del rompecabezas”, agrega el experto. “Este trabajo muestra que el océano de Encélado tiene bloques de construcción reactivos en abundancia, y es otra luz verde en la investigación de la habitabilidad de Encelado”, comenta Frank Postberg, coautor de la investigación.