Un grupo de turistas se ha convertido esta semana en el ejemplo de lo que no hay que hacer cuando visitamos un parque nacional en Sri Lanka: perseguir a un elefante. El animal aguanta paciente mientras es seguido de cerca por el coche de los visitantes… Hasta que se da la vuelta y amenaza con embestirlos.
“Mirad la paciencia que muestra el elefante… Pero cuando invades su vida, reaccionan”, tuiteaba Surender Mehra, el guarda forestal que ha compartido el vídeo a través de Twitter. Estos protectores de los parques nacionales habitualmente muestran imágenes que ponen en valor la fauna de su país y aprovechan para recordar que, cuando estamos en su hábitat, ser respetuosos es extremadamente importante.
El vídeo ha causado controversia. Los usuarios de Twitter han comentado su desaprobación hacia este comportamiento de los turistas hacia un animal tan amenazado como son los elefantes. Aunque, en este caso, parecen captar la advertencia del animal y finalmente retroceden el vehículo.
Los elefantes de Sri Lanka pueden medir hasta 3 metros de alto y pesar 6 toneladas. Su población ha caído casi un 65% desde principios del siglo XIX, según la organización ecologista WWF, y hoy en día tan sólo quedarían alrededor de 2.500-4.000 en todo el país. Consta como ‘en peligro de extinción’ y por tanto está protegido por ley. Su caza se castiga con pena de muerte.