La ecuación de Drake, usada para buscar vida extraterrestre, podría ayudar a calcular los contagios de covid
La famosa ecuación de Drake busca dar sentido a las muchas variables, incluidas las ambientales, que pueden afectar la transmisibilidad del covid-19
El astrónomo Frank Drake desarrolló una fórmula matemática para estimar la probabilidad de encontrar vida extraterrestre inteligente. Ahora con una readaptación de sus sietes variables se puede calcular qué posibilidades hay de que alguien contraiga COVID-19 y qué factores lo determinan?
Los expertos en mecánica de fluidos de la Escuela de Ingeniería de Whiting de Johns Hopkins le han dado una vuelta a la conocida ecuación matemática de Drake formulada en 1961. El astrónomo estadounidense que quería encontrar extraterrestres a partir de la exploración de ondas de radios no lo consiguió, pero los ingenieros readaptándola sus variables a las circunstancias medioambientales buscan determinar cómo afectan en la transmisibilidad del coronavirus.
MÁS
En un artículo publicado en la revista Physics of Fluids, los investigadores presentan un modelo matemático para estimar el riesgo de transmisión aérea de COVID-19. Los conocimientos de este nuevo modelo podrían ayudar a evaluar qué tan bien los esfuerzos preventivos, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, nos protegen en diferentes escenarios de transmisión.
"Todavía hay mucha confusión sobre las vías de transmisión del COVID-19. Esto se debe en parte a que no existe un 'lenguaje' común que facilite la comprensión de los factores de riesgo involucrados", explica Rajat Mittal, coautor del artículo y profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica. "Departamento de Ingeniería Mecánica. "¿Qué debe suceder realmente para que uno se contagie? Si podemos visualizar este proceso de manera más clara y cuantitativa, podemos tomar mejores decisiones sobre qué actividades reanudar y cuáles evitar".