Cuenta atrás para el eclipse penumbral de Luna: día y hora para no perdérselo

  • El mejor momento para verlo será la noche del viernes 5 al sábado 6 de junio

  • La zona de España donde será más visible serán las Islas Baleares, donde además parece que el cielo estará despejado

En unos días se va a producir un eclipse penumbral de Luna, el segundo del año. Nuestro satélite pasará por una zona de su órbita donde la Tierra da sombra y por tanto desaparecerá parcialmente a pesar de estar en fase de luna llena. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este evento astronómico.

En algunas zonas del mundo se conoce como ‘luna de fresa’ por su aspecto rojizo, y en la astrología se dice que tiene influencia sobre las personas de signo Sagitario, Virgo, Piscis y Géminis. Está considerado como uno de los eclipses penumbrales más bonitos a pesar de que hay que fijarse para percatarse de que está ocurriendo.

Mejor hora y lugar para verlo

Será más largo que otros eventos astronómicos y por tanto no habrá que madrugar para disfrutarlo, aunque sí habrá que esperar a que el cielo se oscurezca si queremos verlo bien. La mejor noche para verlo, según el Instituto Geográfico Nacional, será la del día 5 de junio, del viernes al sábado, y la hora perfecta, las 21:22 (hora peninsular).

El mejor lugar para verlo desde España serán las Islas Baleares. Además, parece que el cielo estará bastante despejado por allí.

Otros eclipses dentro de poco

El próximo que disfrutemos será ya en verano, el 5 de julio. Será visible, a diferencia del que se produce el 5 de junio, desde la Península, mientras que será más complicado pillarlo desde las Baleares, y el mejor momento para verlo será al amanecer.

Antes incluso de ese tercer eclipse penumbral de 2020, tendremos un eclipse solar anular el 21 de junio, alrededor de las 8:41 (hora peninsular). La Luna estará en el punto más alejado de su órbita con respecto a la Tierra, lo que se conoce como el apogeo, y tapará parcialmente el Sol desde nuestra perspectiva, dejando un anillo brillante a su alrededor.