El verano comienza con un eclipse anular de sol: dónde y cuándo podrá verse el 'anillo de fuego'

  • Podrá verse en África, Asia y, de forma parcial, en el sureste de Europa

El próximo domingo 21 de junio es un día importante por un doble motivo: porque se levantará el estado de alarma en España y todas las provincias y comunidades podrán entrar en la nueva normalidad y porque, para inaugurar el verano, tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares: un eclipse de sol.

Los eclipses solares no son tan comunes como los de luna y éste, en concreto, será un eclipse denominado ‘anillo de fuego’, pues la Luna se posicionará delante del astro rey de tal manera que, desde La Tierra, sólo veremos un perfecto círculo encendido y brillante en medio del cielo.

Cuando la Luna se encuentra en su apogeo –el punto de su órbita más alejado de la Tierra–, y se cruza por delante del Sol, puede ocurrir que, por perspectiva –no por tamaño–, tape al Sol. Si no lo cubre del todo porque se encuentra ligeramente más cerca de la Tierra, deja un anillo de luz que sobresale de sus extremos y eso es exactamente lo que podrán observar en los países que tengan la fortuna de estar en su campo de visión.

No será visible en España

Desgraciadamente, no va a ser visible en España (al menos, en directo), ya que sólo se percibirá en su totalidad en los continentes de Asia y África y de forma parcial en el sureste de Europa.

La formación del anillo de fuego comenzará a las 05.00 horas (GTM) al suroeste de la República del Congo y atravesará África Central; cruzará el mar Rojo hacia la península arábiga y recorrerá Pakistan, India y China. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 06.40 horas cerca de Jyotirmath (India) y la duración del eclipse anular en su punto máximo será de 38 segundos.