El actor Leonardo DiCaprio se ha asociado con grupos conservacionistas para aunar la asombrosa cantidad de 43 millones de dólares para restaurar las islas Galápagos. En las últimas décadas, la fauna del archipiélago se ha visto muy mermada principalmente por la pesca industrial y por las especies invasoras, además de un entorno cada vez más frágil. Unas amenazas que se intentarán solventar mediante la iniciativa que ha sido bautizado como ‘Reviviendo las Galápagos’.
Leonardo DiCaprio participará para su propósito con la organización Re: wild, fundada este año por científicos de varios campos junto con la dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación de Islas y comunidades locales. Su objetivo es devolver al archipiélago que Darwin visitó en el siglo XIX y otros archipiélagos del Pacífico de América Latina la vida que han perdido.
También el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Ecuador y la Fundación Charles Darwin, así como socios particulares, están ayudando a sacar adelante la ambiciosa iniciativa.
La organización Island Conservation, que integran expertos de diversas universidades estadounidenses, ha informado de los objetivos concretos del proyecto en nota de prensa. La iniciativa buscará ”restaurar la isla Floreana, hogar de 54 especies amenazadas, y reintroducir 13 especies localmente extintas, incluido el ruiseñor de Floreana, el primer ruiseñor descrito por Charles Darwin”, publican.
Además, intentará “implementar un programa de cría en cautiverio y otras actividades para prevenir la extinción de la iguana rosa, que vive en un volcán activo en la isla Isabela que podría acabar con los 300 individuos restantes con una sola erupción, y fortalecer las medidas que protegen los recursos marinos de Galápagos para mejorar el capital natural del ecoturismo”.
Durante los próximos diez años, adicionalmente, se quieren “restaurar 25 islas y proteger al menos el 30 por ciento de las aguas de cada país, detener y revertir el declive de más de 250 especies amenazadas a nivel mundial, duplicar las áreas bajo protección y manejo efectivos, contribuir al desarrollo de economías resilientes y sostenibles para la población local, y desarrollar la capacidad de los ecologistas de restauración regional y el personal de áreas protegidas”, han comunicado.
“Cuando viajé a las Islas Galápagos, me reuní con Paula Castaño y otros héroes ambientales en Ecuador trabajando día tras día para salvar uno de los lugares más insustituibles del planeta”, dice DiCaprio en el comunicado. “Hemos degradado las tres cuartas partes de los lugares salvajes y hemos llevado a más de un millón de especies al borde de la extinción. Más de la mitad de las áreas silvestres que quedan en la Tierra podrían desaparecer en las próximas décadas si no actuamos con decisión”.
Paula A. Castaño es veterinaria de vida silvestre y especialista en restauración de islas de Island Conservation que vive en las Islas Galápagos. Durante el pasado lunes, el actor le entregó su usuario a la especialista para que informase sobre el proyecto: “Paula se hará cargo de mi cuenta de Twitter usando Flotas para compartir más sobre los esfuerzos de reconstrucción de su equipo en las Galápagos”, publicó.
"Se está acabando el tiempo para tantas especies, especialmente en las islas donde sus pequeñas poblaciones son vulnerables y están amenazadas. Sabemos cómo prevenir estas extinciones y restaurar ecosistemas funcionales y prósperos, lo hemos logrado, pero necesitamos replicar estos éxitos, innovar y escalar", dice Castaño. "Necesitamos inversiones catalizadoras como la que se anunció hoy para replicar nuestros éxitos en Galápagos y en otros lugares".
Las organizaciones que toman parte en la iniciativa confían en que la participación del actor ayudará a llamar la atención de líderes mundiales, filántropos e individuos de todo el mundo.
Leonardo DiCaprio es desde hace muchos años una cara conocida de la lucha medioambiental y ha destinado hasta la fecha más de 100 millones de dólares en subvenciones a una variedad de programas y proyectos. “Además de su trabajo con Re: wild, DiCaprio también forma parte de las juntas directivas del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y Earth Alliance, donde se desempeña como Copresidente”, recuerdan desde Island Conservation.