Esta no es la primera noticia que habla de Leonardo DiCaprio y su empeño por combatir el cambio climático. Acaba de anunciar que su fundación donará 15,6 millones de dólares (14 millones de euros) para financiar programas de conservación y medioambiente para seguir tratando de frenar el calentamiento global y todos los efectos adversos de este problema. A día de hoy, el actor ya ha destinado a través su fundación –creada en 1998– un total de 59 millones a programas de este tipo. DiCaprio es solo el cabeza de cartel de una serie de personalidades que dedican parte de su tiempo y sus ingresos a mejorar la salud medioambiental en el mundo. Y en España tenemos unos cuantos:
Miguel Bosé, protegiendo los océanos
Miguel Bosé defiende los derechos del ser humano y colabora en asociaciones como la protectora de océanos OCEANA. Además, viajó a Perú para conocer de primera mano a los agricultores y consiguió reunirse con el Presidente del Congreso de Perú para que se cambiaran las leyes a favor de los agricultores locales. Bosé también ha visitado las Islas Galápago con intención de promover un proyecto ecológico. Bosé también ha utilizado su faceta de músico y artista para recaudar fondos con labores humanitarias, por ejemplo con su colaboración en la grabación de la canción "Ay, Haití". También ha dado su voz a importantes documentales ecológicos, como "Un mundo sin peces", el primer documental del mundo que trata sobre los efectos de la sobrepesca en los mares del mundo.
Enrique Bunbury, con la fauna ibérica
Enrique Bunbury, ex líder de Héroes del Silencio participó en 2006 en el álbum recopilatorio "Natural de Aragón: Un canto a la naturaleza". Los beneficios de las ventas del disco fueron donados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, en la provincia española de Zaragoza.
Penélope Cruz, una voz a la naturaleza
La actriz participó en 2014 en un proyecto de varios documentales junto a actores internacionales como Julia Roberts, Harrison Ford, Edward Norton, Robert Redford, Ian Somerhalder y Kevin Spacey en el que puso la voz y emoción. La serie, producida por Conservation International (CI), tenía como objetivo sensibilizar a la población mundial sobre algunos de los problemas que afectan al medio ambiente. Además, en 2012 fue nombrada nueva embajadora de una campaña de la organización ambiental Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés).
Macaco, amor y respeto al mundo
El cantante que empezó su música en las calles y esquinas de Barcelona ha compuesto multitud de temas en los que la naturaleza es un elemento clave, a la que defiende y respeta. Un ejemplo es su canción “Mamá tierra”, de 2007, que dice: "Grite, grite... ¿o no lo ves? Va muriendo lentamente, mama tierra...". En el Día de la Tierra hizo un videoclip con National Geographic con el mismo objetivo. Además, en muchos de sus conciertos regala a los asistentes bombillas ecológicas de bajo consumo para sus casas.
Alejandro Sanz, ecologista practicante
El cantante ha participado en diversas iniciativas ONG, como de Greenpeace, así como colaboró en la campaña "Da un respiro al Planeta" pidiendo un apagón para crear conciencia ecológica entre sus miles de fans a través de twitter. Debido al gran éxito que sembró, repitió la experiencia en otras ocasiones. Por otra parte, el artista tiene su propia línea productos ecológicos, "Sombra", procedentes de su finca en Jarandilla de la Vega (Cáceres). En esta línea hay desde mermeladas a aceites ecológicos. Además, allí Sanz cuida a más de 300 higueras, 600 olivos, 800 castaños y hasta especies en peligro de extinción, como el árbol de Júpiter.
Anabel Alonso y su huerto ecológico
Esta veterana actriz y humorista colabora con grandes huertos ecológicos como el Bonnatur, de 500 metros cuadrados y situado en la población de Rivas-Vaciamadrid, a 20 kilómetros de la capital. En numerosas ocasiones la actriz ha lamentado el “rápido” estilo de vida que tenemos y que, al final, se traduce en un "descuido de las cosas importantes".
Bigas Luna, campesino del siglo XXI
El fallecido cineasta tomó la decisión a principios de siglo por probar este estilo de vida, que derivó incluso en la creación de un negocio de venta de productos ecológicos que cultivaba en su huerto. Solía asegurar que estaba "muy sensibilizados por mejorar todo lo que comemos y por evitar los problemas producidos por la industrialización de la comida".
Shakira, conciertos por un mundo mejor
Además de haber fundado con 18 años la Fundación Pies Descalzos, también toma parte activa en otras iniciativas más relacionadas con el medio ambiente, como el Live Earth, celebrado en 2007. Este mega evento buscó conciencia global acerca de los problemas del cambio climático, con conciertos que fueron transmitidos en 132 países e inspiraron a dos mil millones de personas. En un terreno más personal, Shakira dirigió en 2008 una misiva a las autoridades de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay para frenar la realización de un proyecto urbanístico en el área local de la Laguna de José Ignacio que había sido declarada Parque Nacional Lacustre.
Juanes
Ha sido abogado de la paz, ha luchado por la erradicación de las minas antipersona y por el medio ambiente. El artista Juanes ha participado en conciertos con un componente de concienciación, como el Live Ecuador 2008, en los que parte de la recaudación fue destinada a un proyecto de desarrollo sostenible en las Islas Galápagos. También colaboró con Alejandro Sanz en un concierto como parte de la campaña "Dar un respiro al planeta" y en el videoclip "Moving", una de las muchas canciones de Macaco defensoras de la naturaleza.