¿Existe vida extraterrestre? ¿Estamos solos en el Universo o, por el contrario, cabría esperar que otros habitantes de planetas foráneos se acerquen de vez en cuando a curiosear qué ocurre en la Tierra? Preguntas como estas generan fascinación y mucha polémica entre los habitantes del planeta Tierra y, durante décadas, han corrido ríos de tinta acerca de la posibilidad de que determinados objetos voladores avistados en nuestro firmamento puedan corresponder a visitantes procedentes del exterior. Caso de España no es una excepción: toma nota de los avistamientos de ovnis más famosos en nuestro país.
El día 2 de julio se celebra el Día Mundial del Ovni, una jornada también conocida como World Ufo Day, promovida por investigadores y estudiosos de este tipo de fenómenos. Su premisa es clara: de la misma forma que existe vida en la Tierra, cabría esperar que existan otras formas de vida en otros lugares ajenos a nuestro Planeta. Y, de la misma forma que el ser humano trata de explorar lo que ocurre más allá de sus fronteras, tendría sentido que otros seres vivos hicieran lo propio e intentaran explorar qué ocurre a este lado de nuestra atmósfera.
El concepto de ovni fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y es un calco del acrónimo inglés Unidentified Flying Object. Hace referencia, tal y como lo define la Real Academia Española (RAE), a un "objeto volador no identificado, al que en ocasiones se considera como una nave espacial de procedencia extraterrestre". Por tanto, el concepto es abierto y, aunque no incluye expresamente la posibilidad de una procedencia extraterrestre, tampoco es un requerimiento necesario para que podamos hablar de ovni. Sencillamente, se trata de un objeto que vuela y que no podemos identificar.
Precisamente en mayo de este año el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, confirmó la veracidad de un vídeo filtrado en redes sociales en el que se observa un objeto volador no identificado sobrevolando las costas de California. No se trata, ni mucho menos, del primer caso, y existe un elevado el número de supuestos similares registrados en este país, así como otras muchas zonas del Planeta.
En España sin el más lejos, también se han dado casos de avistamiento de ovnis durante los últimos años. En 1991, el Ministerio de Defensa inició un proceso de desclasificación de documentos relacionados con avistamientos de fenómenos extraños (los conocidos como 'Expedientes ovni') y, como resultado, hasta 80 casos vieron la luz. Estos han sido los más sonados: