La Tierra podrá contemplar a partir de este 4 de julio y hasta mediados de agosto una alineación de planetas del sistema solar. Durante la madrugada del sábado al domingo ya se podrá ver a simple vista desde algunos puntos Júpiter y Saturno. También durante la noche se podrán ver Marte y Venus, según reporta la NASA.
Se conoce como el 'desfile de planetas': este fenómeno se produce cuando diferentes planetas se encuentran a un lado del sol formando una línea -habitualmente imperfecta-. No todos los planetas se podrán ver a simple vista. Urano y Neptuno, por ejemplo, solo se podrán ver a través de un telescopio debido a su distancia. Mercurio se podrá ver a partir del 22 de julio.
"El domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, del 5 al 6 de julio de 2020, la luna llena y los planetas Júpiter y Saturno formarán un triángulo", comentó la NASA en la actualización de eventos astronómicos del mes de julio.
También tendrá lugar el 5 de julio la conocida 'luna de trueno', un eclipse penumbral que se podrá observar desde la mayor parte de América (tanto Norte como Sur) y desde algunos puntos del sudoeste de Europa y África. Un tercio de la luna se oscurecerá ligeramente durante unas horas alrededor de las 4 horas y media de la madrugada. Todo un espectáculo astronómico.