Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Estados Unidos) han desarrollado una nueva vacuna, basada en proteínas recombinantes de ADN y proteínas compuestas por una porción de una proteína del VIH y otra proteína no relacionada, que, probada en monos, es capaz de inducir anticuerpos similares a los asociados a la protección contra el virus que causa el sida.
Concretamente, por primera vez se ha identificado una parte del virus que, cuando se une a los anticuerpos, provoca la destrucción del mismo y de las células infectadas. Se trata del bucle V1V2 de la proteína de la envoltura gp120.
En este sentido, en los estudios de monos vacunados con ADN de gp120, junto a una combinación de tres nuevas proteínas recombinantes que llevan la región V1V2, los investigadores lograron inducir anticuerpos que mostraban muchas funciones antivirales diferentes y que eran del tipo que se había asociado previamente, en ensayos clínicos con personas, con una tasa reducida de infección por VIH.
"La vacuna porque no contiene nada que sea infeccioso para la persona vacunada. En el estudio mostramos que induce los anticuerpos deseados en los monos, lo que sugiere fuertemente que los anticuerpos protectores similares pueden ser inducidos en personas y pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la infección por VIH", han dicho los científicos.