Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente padecen unas 800.000 personas en España padecen alzhéimer. Hoy en el Día Mundial de la enfermedad se da a conocer un avance en la mejora del cribado para identificar a personas que puedan llegar a desarrollar alzhéimer.
Un equipo del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall ha desarrollado una familia de algoritmos para detectar más fácilmente a personas cognitivamente sanas que pueden llegar a padecer esta demencia. Se trata de un avance importante en la fase preclínica del alzhéimer.
Según informa ABC, el algoritmo se incorporaría a una resonancia magnética en el cerebro, una técnica mucho menos invasiva y más económica que la punción lumbar y la tomografía habituales. Con este nuevo algoritmo se puede llegar a identificar qué personas tienen cantidades preocupantes de la proteína beta amiloide, "culpable" en el desarrollo de alzhéimer y minimizar las pruebas innecesarias y sus costes. La presencia de esta beta no asegura que el paciente vaya a padecer alzhéimer pero indica que tiene más riesgo.
La nueva metodología se probará en los 440 participantes del Estudio Alfa con enfermos de alzhéimer y sus familiares.