Decenas de personas han participado en el rescate de una inmensa ballena jorobada varada en Argentina. El animal apareció en la orilla, incapaz de regresar al mar por sí solo, por lo que todos los presentes se pusieron en marcha y utilizaron incluso maquinaria pesada para cargar con él hasta aguas lo suficientemente profundas. La historia acaba con final feliz.
Un macho joven de ballena jorobada de más de siete toneladas y 8 metros y medio de largo se ahogaba en la orilla… Hasta que entre las autoridades y algunas personas presentes consiguieron devolver al inmenso animal al mar. Pero no fue fácil.
Necesitaron una grúa y esfuerzos físicos titánicos para cargar con la ballena. Por suerte, la marea ayudó a sumergir al animal, empujándolo como podían.
Los conservacionistas no se explican cómo pudo la ballena quedar varada, pero todos celebraron el alivio que supuso ver su regreso al Atlántico.
Las ballenas jorobadas están entre los rorcuales más grandes del mundo, y se distribuyen por los océanos de casi todo el planeta, migrando hasta 25.000 kilómetros cada año.
Solo en agosto de 2021, se han producido al menos cinco varamientos de esta especie en Brasil, Uruguay, Argentina, donde algunas veces llegan muertas y no pueden ser rescatadas.