Por qué enero se llama así y el año comienza el primer día de este mes

eltiempohoy.es 05/01/2019 11:15

Los romanos y Julio César son los mayores responsables de que enero sea enero. Hubo un tiempo en que los años empezaban en marzo (Martius en aquella época, dedicado al dios Marte) y los años duraban 10 meses. Menudo caos, ¿verdad? Marzo marcaba el inicio de las campañas militares y los cónsules decidieron que esa fuera la fecha y, como el desorden era obvio, iban añadiendo y quitando meses según su conveniencia.

¿Cómo se produjo el cambio a nuestro calendario?

Érase una vez un hombre llamado Numa Pompilius que añadió unos días al año y pasó entonces a tener 355. Las estaciones seguían sin encajar a pesar de que sumó Ianarius (Enero) y Februarius (Febrero) al calendario y el quebradero de cabeza en pleno siglo II a.C. no se acabó ahí.

Con la llegada de Julio César en el 45 a.C. el calendario dejó de ser lunar y pasó a ser solar. Este fue el cambio más significativo. Se fijó el año ordinario en 365 días y cada cuatro años se añadía un día más para cuadrar las estaciones. ¿Te suena?

En la Edad Media todos tenían claro lo que duraba un año pero cada uno celebraba el año nuevo cuando le daba la gana (los religiosos, por ejemplo, lo celebraban el 25 de diciembre).

En el siglo XVI se impuso en muchos países que el año comenzase el 1 de enero, aunque en España no se generalizó hasta el siglo XVII (tardó un siglo más en Cataluña).

Un papa conocido como Gregorio XIII realizó una reforma en el siglo XVI que dio nombre al calendario (gregoriano) y estableció que durase exactamente 365,2425 días. Además impuso a los católicos algo a lo que se resistían: empezar el año el 1 de enero, fecha que consideraban hasta entonces pagana.

¿Y por qué el nombre?

Como decíamos el nombre viene de Ianarius (suena más parecido en inglés: January), pero ¿qué es eso de Ianarius? Enero es el mes consagrado al dios Jano, el dios de las dos caras, los principios y los finales, las transiciones…

Coincide además con la época en que los días empiezan a tener más horas de luz, lo cual en la antigua Roma suponía el fin de los días oscuros en que todo estaba frío y nada crecía. Los romanos tuvieron un papel fundamental en la difusión del calendario porque lo impusieron en todo su imperio (que cada vez abarcaba más territorio).

Como curiosidad… En Inglaterra el año no empezó el 1 de enero hasta 1752 (cuando un acta del Parlamento lo unificó con el resto de países), un siglo más tarde que en la mayoría de Europa, porque los protestantes se rebelaron contra la imposición de Gregorio XIII en un principio.