Venus es un misterio. Es uno de los dos planetas ‘cercanos’ a la Tierra, junto con Marte, y al igual que Marte hay veces que Venus se deja ver a simple vista. Sin embargo tiene poco o nada que ver con la Tierra: su temperatura infernal puede licuar el plomo y las precipitaciones sobre su paisaje blanquecino no son de agua, sino de ácido sulfúrico. Y eso no es todo: ¿sabes cuánto dura un día en Venus? La respuesta es algo complicada, según se acaba de descubrir.
Nuevas observaciones desde la Tierra están levantando el velo sobre algunas de las propiedades más básicas de Venus. Al hacer rebotar repetidamente el radar en la superficie del planeta durante los últimos 15 años, un equipo dirigido por Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha determinado la duración precisa de un día en Venus, la inclinación de su eje y el tamaño de su núcleo, cuenta en nota de prensa la universidad. Los hallazgos se publican hoy en la revista Nature Astronomy.
Los cambios en el giro y la orientación de Venus revelan cómo se distribuye la masa en el interior. El conocimiento de su estructura interna, a su vez, alimenta la comprensión de la formación del planeta, su historia volcánica y cómo el tiempo ha alterado la superficie. Además, sin datos precisos sobre cómo se mueve el planeta, cualquier intento de aterrizaje futuro podría tener una diferencia de hasta 30 kilómetros, explica el comunicado de UCLA.
"Sin estas medidas", dice Jean-Luc Margot, profesor de UCLA de ciencias terrestres, planetarias y espaciales, "básicamente estamos volando a ciegas".
Un día en Venus dura un promedio de 243.0226 días terrestres, aproximadamente dos tercios de un año terrestre.
Pero ese es solo el valor promedio, por la rotación de Venus cambia constantemente y eso significa que también lo hace la duración del día. ¿Por qué? "Es probable que la atmósfera densa de Venus sea la responsable de la variación. Mientras chapotea alrededor del planeta, intercambia mucho impulso con el suelo sólido, acelerando y ralentizando su rotación. Esto también sucede en la Tierra, pero el intercambio suma o resta solo un milisegundo de cada día. El efecto es mucho más dramático en Venus porque la atmósfera es aproximadamente 93 veces más masiva que la de la Tierra, por lo que tiene mucho más impulso para comerciar", explican desde UCLA.
Además, gracias a la nueva investigación, sabemos que Venus se incina alrededor de 2.6392 grados.