El planeta rojo alcanza estos días su aproximación máxima anual a la Tierra, y dentro poco, además, se producirá la llamada oposición de Marte. Esta será la mejor oportunidad para verlo hasta dentro de 15 años. Te contamos cómo y cuándo verlo.
El 6 de octubre, el planeta rojo alcanzó su menor distancia anual a la Tierra, y no volverá a estar tan cerca hasta el año 2035. En todo caso, será muy brillante durante todo este mes, según el Real Observatorio de Madrid.
El día 13 se producirá lo que llamamos la oposición de Marte. Marte aparecerá en una posición completamente opuesta a la del Sol. Esto hará que sea el día más favorable para la observación porque la iluminación será frontal y no parcial, y el planeta vecino seguirá bastante cerca: a una distancia de poco más de 60 millones de kilómetros.
Las oposiciones marcianas tienen lugar cada 26 meses, pero no todas son iguales. Depende de la distancia y la posición del planeta. En julio de 2018, por ejemplo, Marte estuvo algo más cerca de la Tierra que actualmente, pero aparecía más bajo en el cielo (este año lo hará a unos 50 grados desde la Península ibérica), por lo tanto es bastante probable que se vea con más claridad en 2020.
Por si fuera poco, además, la oposición se producirá solo dos días antes que la luna nueva, por lo que el cielo estará libre de brillos y Marte podrá apreciarse con facilidad, como lo hará también la lluvia de estrellas Oriónidas.
Para terminar octubre, el 29 de octubre, la Luna casi llena pasará muy cerca de Marte, formando una pareja muy fotogénica.