Las Líridas que han atravesado nuestros cielos durante el mes de abril han pasado prácticamente desapercibidas en parte porque la Luna era demasiado grande y brillante para poder verlas con la suficiente claridad. Además, tampoco es que las nubes hayan ayudado mucho en las últimas semanas. En cambio el pico de actividad de las Eta Acuáridas llegará en el momento perfecto para poder disfrutarlas como merecen. Te contamos cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas.
Apunta en tu calendario: la noche del 5 al 6 de mayo alcanza su máxima actividad la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que atravesarán nuestros cielos hasta el 28 de mayo. Su tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Esta lluvia de estrellas que sucede cada año por estas fechas está asociada con el cometa Halley, al igual que la lluvia de meteoros de las Oriónidas, que tiene lugar en octubre. Este objeto, también conocido como 1/P Halley, orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986.
En primavera y en otoño, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa, que ingresan en la atmósfera y se calcinan por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz, detalla el IGN.
La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las eta acuáridas tienen su radiante en la en la estrella eta de la constelación de Acuario.
La observación de esta lluvia de estrellas es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur, aunque también pueden llegar a ser observadas en el hemisferio norte. Si te encuentras en un lugar lo suficientemente oscuro –apartado de la contaminación lumínica– y sin objetos que puedan entorpecer la vista como edificios o árboles, es posible que caces alguna la noche del miércoles al jueves.
En cuanto al estado de los cielos, parece que la situación acompañará bastante para la observación de la estrellas. En principio nos acompañará el tiempo estable y seco, aunque no se descarta la formación de algunas nubes en el tercio norte y este peninsular y en Melilla.