En noviembre de 2021, el mundo será testigo del segundo y último eclipse lunar parcial del año, uno de los eventos astronómicos más esperados. A pesar de no ser un eclipse total, será especial por otro motivo: con 3 horas y 28 minutos de duración, será el más largo del siglo. Te contamos cuándo y cómo verlo.
Durante el esperado eclipse, la sombra de la Tierra cubrirá más del 97 % de la superficie de la Luna, dándole un misterioso tono rojizo sin hacerla desaparecer plenamente.
El 19 de noviembre de 2021 el eclipse parcial de Luna que será visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia, según se muestra en la figura. Las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience al amanecer, informan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
No es necesario usar protección ocular, como sí ocurre con los eclipses solares, ni tampoco instrumentos ópticos, aunque un par de binoculares o un telescopio facilitan apreciar más detalles de la superficie lunar.
El día del eclipse coincidirá con el máximo de la luna llena del castor, que se llama así porque esta es la etapa del otoño en que estos animales están más activos, preparando sus madrigueras para pasar el frío invierno, como también hacen otros animales que hibernan, como los osos. Otros nombres conocidos para el plenilunio de noviembre son ‘luna helada’ o ’luna de congelación’.
Para un eclipse lunar total habrá que esperar al 16 de mayo de 2022.