Hay al menos 32 cráteres Mečenčani, Croacia, que cada vez son más grandes y se acercan más a las viviendas. Los vecinos están preocupados. Hasta el momento, se tienen varias sospechas pero ninguna certeza sobre el origen de estos enormes agujeros que se están formando en el suelo, aunque su desencadenante parece claro: un terremoto que sacudió el país el pasado diciembre.
“Espero que no tengan de desalojarnos”, le dice Nenad Tomašević, un vecino de la localidad de Mečenčani, a un diario croata. El Servicio Geológico de Croacia está estudiando el riesgo para los edificios. Aunque todavía quedan muchos por inspeccionar, se sospecha que quizá miles de ellos tendrán que ser demolidos o reconstruidos.
Algunos de los cráteres más grandes que amenazan las casas de esta región miden 30 metros de diámetro y hasta 12 metros de profundidad. Algunos incluso se han llenado de agua tras el deshielo de la nieve y las recientes lluvias, formando unas lagunas que han captado los drones de las autoridades.
Croacia fue sacudida por una serie de terremotos en los últimos días del año 2020, que fueron seguidos por otros más débiles en el comienzo de 2021. El último de una magnitud considerable se registró el 29 de diciembre, de 6,3. Medios locales aseguran que se sintió en todo el país.
A raíz de aquello aparecieron los cráteres. Se los llama “sumideros de desembocadura”, ha dicho dijo el geólogo Josip Terzic, del Servicio Geológico de Croacia, y podrían deberse a la composición geológica de Mečenčani. La localidad se asienta sobre roca caliza, que habría estado saturándose de agua subterránea hasta erosionar y colapsar el suelo, aunque esto solo son conjeturas por ahora.
Lo que más sorprende a los geólogos es la rapidez con la que están avanzando estos surcos en la tierra.
Mientras tanto, la región de Petrinja, la más afectada por el terremoto de diciembre, todavía se recupera de los desperfectos que sufrió. Varias personas murieron y un hospital tuvo que ser desalojado con la ayuda de antorchas por los cortes de electricidad que provocó el sismo en la ciudad. Los militares trabajan en la zona desde entonces.