La concentración media de SARS-CoV-2 en las aguas residuales ha alcanzado su nivel más bajo desde finales del verano de 2020 y la presencia del ARN del covid se ha estabilizado o ha disminuido en el 75% de las estaciones depuradoras, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Los resultados los ha obtenido la VATar-COVID-19, herramienta de vigilancia microbiológica que el Miteco puso en marcha en julio de 2020 junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con el fin de muestrear y analizar semanalmente las aguas residuales en las entradas de las estaciones depuradoras (EDAR) integrantes del proyecto.
Esta herramienta ha resultado útil para las autoridades sanitarias en la gestión de la pandemia y gracias a ella se determinado si la concentración del ARN del virus de la covid-19 en aguas residuales se estabiliza o disminuye, como está en el 75% de las estaciones depuradoras controladas actualmente.
El Miteco en un comunicado, apunta, sin embargo, que se han registrado "pequeños incrementos" del virus "debidos, en parte, a precipitaciones asociadas en los últimos días en 10 de las 38 EDAR" de España, pero añaden que en general se ha constatado una "tendencia positiva" que atribuyen "al proceso de vacunación y desescalada".
Estos resultados, sin embargo, no permiten determinar el número de personas contagiadas, el Miteco asegura que existe una correlación entre el aumento o la disminución de la concentración de SARS-CoV-2 en las aguas residuales y la variación de individuos que dan positivo en covid-19.
Los análisis de estas aguas se desprende que la concentración de SARS-CoV-2 ha variado de forma similar a lo largo de las distintas olas de la pandemia, "hasta alcanzar el nivel más bajo en los valores medios desde el final del verano de 2020".
Los resultados del proyecto se envían semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y Confederaciones Hidrográficas, asegura el Ministerio en su nota.
Los análisis realizados han servido para que la Comisión Europea publicara el pasado mes de marzo una recomendación con el objetivo de establecer un enfoque común de vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales de la UE.
El objetivo es "animar" a los estados miembros de la UE a que antes del 1 de octubre de 2021 establezcan un sistema de vigilancia de las aguas residuales en las ciudades de más de 150.000 habitantes, según, asegura el Miteco.
El Ministerio para la Transición Ecológica recuerda asimismo que está preparando una segunda fase del proyecto VATar-COVID-19, siguiendo el calendario de la Comisión Europea, en la que se ampliará el número de depuradoras y se medirán las variantes del virus, siguiendo las recomendaciones comunitarias.