La tecnología mejora a pasos agigantados y cada vez usamos la palabra 'smart' como prefijo para más aparatos de nuestro día a día. Primero fueron los smartphones y, de un tiempo a esta parte, también las Smart TV. No todos los televisores son inteligentes: éstos se caracterizan por permitir funciones como navegar por Internet, funcionando con un sistema operativo propio que te permite descargar aplicaciones y multiplicar los usos de tu televisor. Si tu televisor es lo bastante moderno pero no entra en esta categoría, estas son algunos aparatos que te permiten convertir tu tv en una Smart TV.
Hacer 'smart' un televisor es posible apoyándonos en tecnología externa. También hacerlo un poco más listo si no cuenta con todas las funciones que ofrecen los modelos más modernos, pero sí algunas de ellas. Para ello, existen tres opciones especialmente populares:
Chromecast es un aparato que, al igual que el resto de miembros de esta lista, te permite enviar contenido desde tu móvil, tu tableta o tu ordenador al televisor en el que esté conectado. En otras palabras, se trata de un dispositivo de reproducción multimedia en streaming. Ver contenido de múltiples plataformas en tu televisor se hace mucho más sencillo si cuentas con un aparato de este tipo, y para ello basta con conectar el dispositivo a un puerto HDMI, y enchufarlo a la corriente, además de conectarlo a la red WiFi. Luego, vincula tu teléfono o tableta a este aparato y estará listo para usarse. Se tratan además de una opción muy económica: su precio ronda los 40 euros, 70 si queremos reproducir contenidos 4K. En cualquier caso, mucho más barato que sustituir tu televisor.
Otra opción es hacerte con Android TV, un dispositivo más potente y versátil. Se trata de un aparato reproductor multimedia basado en Android que funciona de forma independiente, convirtiéndose en la parte "smart" de tu tele. Puedes acceder desde él a Google Play para instalar juegos, aplicaciones multimedia... cualquiera de las que encuentras disponibles para tu teléfono móvil. Una de sus ventajas es contar con un amplio número de puertos, incluyendo un conector Ethernet, perfecto para usarlo en una red doméstica cableada y disfrutar así de una mejor calidad o resolución, o bien lograr una conexión más estable. También puedes conectar un pendrive con tus vídeos. En definitiva, un dispositivo más flexible del que, además, existen variados modelos en el mercado. Su precio es similar al anterior.
La tercera opción más popular es la elegida por los amantes de Apple, si bien es bastante más caro que los dispositivos anteriores, pero también más completo. Apple TV es un reproductor multimedia muy similar en su funcionamiento a las cajas con Android, pero basado en la plataforma de Apple, con todo lo que ello implica. Está pensado para ser totalmente compatible con Siri y cuenta con amplia capacidad para instalar aplicaciones (32 o 64 GB de espacio). Destaca su interfaz (muy intuitiva), su diseño y el hecho de estar pensado para interactuar a la perfección con el resto de elementos Apple de tu hogar. Los expertos aseguran que se trata de un aparato más potente, más cerca de la videoconsola que del reproductor multimedia. De hecho, existe un gamepad asociado que te permite jugar desde la pantalla de tu televisor. Su precio se mueve entre los 160 y los 220 euros.