El concepto de hogar inteligente está cada vez más en boca de todos: las nuevas tecnologías y la rapidez con la que éstas se están democratizando permiten a cada vez más familias dotarse de este tipo de herramientas. El resultado son hogares más agradables, donde la tecnología funciona a nuestro favor y, cada vez más, también a nuestra medida. ¿Qué es un hogar inteligente y qué tiene que ver la domótica con este concepto? ¿Qué debe tener un hogar inteligente para considerarse como tal?
Qué es un hogar inteligente: la importancia de la domóticaAunque se trata de un concepto abierto, en general puede decirse que un hogar inteligente es aquel en el que su diseño está pensado para ahorrar tiempo, dinero y energía, así como para lograr el máximo confort de sus habitantes.
Esta idea está relacionada, por supuesto, con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la vivienda, pero también con otro tipo de elementos, como puede el diseño de interiores. Así, un hogar inteligente será aquel en el que la disposición de los elementos arquitectónicos esté pensada para sacar el máximo partido a los recursos naturales, con un buen aislamiento térmico y acústico, uso de materiales ecológicos o inocuos para la salud, búsqueda del confort y aprovechamiento del espacio de forma personalizada...
En este sentido, tecnología, materiales, diseño... se dan la mano para alcanzar un fin común, que no es otro que la máxima eficiencia y confort de la vivienda.
Entrando de lleno en el ámbito de la tecnología aplicada a la creación de un hogar inteligente, existen cada vez más elementos y gadgets pensados para ahorrar tiempo, alcanzar el máximo ahorro energético, automatizar procesos como el consumo de calefacción o el encendido y apagado del alumbrado... Muchas veces se trata también de poder controlar estos parámetros desde dispositivos móviles, así como de interconectar todos estos servicios para que la vivienda funcione de forma más orgánica y controlada.
Diseñar un hogar inteligente supone grandes ventajas: ahorrarás tiempo y dinero, podrás tener un hogar más seguro y mejor vigilado (también a distancia) y también tendrás la posibilidad de automatizar muchos procesos. Con un diseño bien planificado, todos los equipos y soluciones instaladas servirán para facilitarte la vida.
Si estás pesando en dar el paso hacia un hogar inteligente, toma nota de algunas de las inversiones básicas que puedes llevar a cabo para lograrlo. Eso sí, ten en cuenta que lo mejor será pensar previamente en cuáles son tus necesidades específicas y ordenarlas por orden de importancia, evitando extravagancias. De esta forma, podrás acotar tu gasto sin excederte en la instalación de elementos que realmente no necesites y que puedan restar eficacia a la idea de ahorro que envuelve a este tipo de inversión.
Robots de limpieza, asistentes de voz, básculas inteligentes, sistemas de control de consumo de agua... son otros elementos que puedes instalar para hacer tu hogar un poco más cómodo y eficiente.