Polémica por la construcción de un túnel frente al monumento del Stonehenge
El objetivo es ocultar el tráfico de la cercana carretera A303
Es uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo
Arqueólogos y residentes locales se oponen al proyecto
La polémica está sembrada en Reino Unido. El secretario de Transporte, Grant Shapps, ha dado luz verde a un túnel de 1.700 millones de libras que se construirá bajo el Stonehenge. El objetivo es ocultar el tráfico que pasa zumbando a diario por la cercana carretera A303. Pero esto no es algo con lo que todos estén de acuerdo. Varios ingenieros opinan que dañará este emblemático monumento megalítico, que desde 1986 es Patrimonio de la Humanidad de la ONU.
Stonehenge, uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo, incluye una zanja de 5.000 años de antigüedad y un círculo de piedra neolítico con túmulos funerarios de la Edad del Bronce cercanos.
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“El Secretario de Estado está de acuerdo en que los beneficios del desarrollo incluirían permitir a los visitantes de Stonehenge ver el círculo de piedra sin la distracción visual y auditiva del tráfico vial”, ha dicho Shapps en una carta aprobando el proyecto que resume Reuters.
El túnel eliminaría el ruido del tráfico
La agencia de carreteras de Inglaterra dijo que la carretera al lado de Stonehenge es un punto de congestión con un flujo de tráfico el doble de lo que fue diseñado, y que el túnel representa la mayor inversión en carreteras inglesas durante una generación.
Highways England dijo que el proyecto eliminará el ruido del tráfico del sitio y, por lo tanto, restaurará una medida de tranquilidad en Stonehenge.
Oposición al proyecto
Pero algunos arqueólogos y residentes locales se oponen al proyecto.
Dicen que el túnel es demasiado corto y dañará los alrededores arqueológicos de Stonehenge. Han pedido un túnel de perforación profunda de al menos 4,5 km (3 millas) de largo.
Stonehenge Alliance, que se opone al proyecto, dijo que lamentaba profundamente la decisión de Shapps y discutiría sus opciones. Ahora hay un período de seis semanas en el que las decisiones pueden ser impugnadas en el Tribunal Superior, dijo Highways England.