Cuando se trata de trabajar cómodamente, muchas veces resulta interesante la opción de configurar varios monitores a la vez, de forma que podamos visualizar más material con mayor detalle. Esta práctica es muy habitual cuando trabajamos en el mundo de la imagen y el sonido. Investigación, atención al cliente, edición digital o programadores son algunos de los profesionales que optan por este método. Existen muchas preguntas al respecto: cómo ver pantallas a la vez en Windows 10, cómo conectar HDMI y VGA al mismo tiempo, cómo dividir un monitor en dos pantallas, cómo conectar pantalla a pantalla, cómo conectar dos monitores a un portátil... En este artículo damos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre cómo configurar varios monitores a la vez.
Cómo ver varias pantallas a la vez es una de las dudas más frecuentes planteadas por los internautas (y, en concreto, cómo ver varias pantallas a la vez en Windows 10). La realidad es que esta opción suele ser fácilmente configuraba en cualquier PC, y el caso de Windows 10 no es una excepción. Existe información amplia en Internet acerca de cómo conseguir esta configuración y optimizarla con detalle.
Básicamente, deberás conectar los dos monitores al ordenador (asegurándote de tener correctamente conectado el audio y los cables VGA, DVI, HDMI o DisplayPort) como primer paso, atendiendo a las instrucciones del fabricante. Normalmente, Windows detecta la segunda pantalla de forma automática, por lo que verás un segundo escritorio en tu monitor secundario.
El siguiente paso es la configuración personalizada. Si pulsas a la vez las teclas Windows + P abrirás el selector de modos de presentación de pantalla, y podrás elegir entre cuatro opciones: 'Solo pantalla de PC' (desconectarás el segundo monitor), 'Duplicado' (verás el mismo contenido en ambos), 'Ampliar' (tendrás un único escritorio 'extendido', repartido ente ambos monitores) o 'Sólo segunda pantalla' (es decir, solo usarás el monitor secundario).
Por tanto, en este caso (y, en general, con cualquier fabricante y marca), si quieres dividir el monitor en dos pantallas, éste será el proceso que tendrás que seguir, asegurándote de elegir la opción más parecida a 'Ampliar', que se corresponde con el reparto del escritorio entre dos monitores. En este y en todos los casos, existen otros muchos detalles que puedes personalizar, y que dependerán de las herramientas que utilices, así como del sistema operativo de tu ordenador.
En cuanto a cómo conectar dos monitores a un portátil, hoy en día la mayoría de portátiles incluyen una o varias salidas de vídeo para poder conectar con una pantalla adicional (VGA, DVI, HDMI o Display Port). La conexión a un monitor o múltiples monitores dependerá de estas salidas, y además existen adaptadores y conversares para solucionarlo.
Otra duda frecuente se refiere a cómo conectar HDMI y VGA al mismo tiempo. En este caso, hay que saber que los puertos HDMI llevan señales digitales, mientras que los VGA llevan señales analógicas. Esto significa que no son directamente compatibles: no se puede conectar un monitor VGA a un puerto HDMI, sino que la señal digital tiene que convertirse en analógica para que se pueda mostrar en el monitor. Para eso existe el llamado convertidor HDMI a VGA. En cuanto a usar ambas señales al mismo tiempo, es algo que puede generar problemas y, en general, habrá que atender al caso concreto y a las herramientas utilizadas para poder solucionarlo correctamente.