WhatsApp se ha convertido en una aplicación móvil básica para millones de personas en todo el mundo, incluyendo el caso de los españoles. Solo en nuestro país, más del 90 por ciento de los usuarios de smartphones la incluyen en sus terminales, lo que significa que cruzamos conversaciones con otros usuarios constantemente. Por eso resulta tan útil saber que WhatsApp es una aplicación también disponible para ser utilizada en la web: su uso a través de tu ordenador te permitirá gestionar conversaciones con más rapidez y no perder detalle de nada mientras, por ejemplo, trabajas en la oficina. ¿Cómo usar WhatsApp web? ¿De qué forma funciona WhatsApp sin móvil?
No siempre ha sido así, pero desde hace algún tiempo la aplicación de mensajería móvil por excelencia ofrece la posibilidad de utilizarla fuera del terminal móvil, a través de la web. La aplicación WhatsApp Web sin móvil es muy fácil de utilizar y funciona prácticamente igual que en el caso de la aplicación móvil, si bien esta versión presenta sus ventajas, como permitirte una comunicación más fluida a la hora de escribir a tus contactos, por el simple hecho de utilizar un teclado más cómodo que te permite redactar a mayor velocidad. Además, si trabajas con un PC, tener WhatsApp abierto en tu escritorio web te permitirá no perder detalle de cualquier conversación importante a través de esta plataforma mientras realizas otras tareas.
Para utilizar WhatsApp web, sin embargo, es necesario tener tu terminal cerca, algo que para algunos usuarios supone una limitación pero que, por el momento, es condición clave para el funcionamiento de esta app en tu ordenador.
Más allá de ello, básicamente lo único que necesitas para utilizar whastApp en tu ordenador es acceder a Internet desde tu ordenador al sitio web oficial de la app. Una vez que inicies la aplicación, aparecerá un código QR que tendrá que ser escaneado con el móvil.
El siguiente paso es abrir WhatsApp desde tu móvil y seleccionar WhatsApp Web desde su menú. En ese momento se pondrá en funcionamiento la cámara de tu terminal para poder escanear el código QR que aparece en la pantalla de tu ordenador. Una vez realizado el escaneo, comenzará tu sesión automáticamente y podrás escribir en cualquier chat, enviar fotos y archivos... como si desde tu móvil se tratara.
Como requisitos básicos para que todo funcione correctamente (y como pistas en caso de que no sea así), es necesario que tu móvil esté encendido y conectado a Internet (ya sea a través de una red WiFi, ya sea a través de tus datos). De hecho, verás que si tu terminal pierde la conexión en algún momento, aparecerá una notificación en tu WhatsApp Escritorio advirtiendo sobre la imposibilidad de conectarse.
Además, deberás tener tu batería cargada: en caso de que tu móvil se apague, se perderá la sincronización entre ambos dispositivos. También en este caso, WhatsApp web te advertirá acerca de la baja carga de batería de tu móvil para que puedas recargarlo antes de que se apague y se pierda definitivamente la conexión entre ambos aparatos.
Por ultimo, cabe recordar que existen pequeños trucos para poder usar WhatsApp sin móvil, pero normalmente implicarán comprometer la seguridad de tus conversaciones y la privacidad de tu cuenta, por lo que no son nada recomendables.