¿Cómo usar el protector de luz azul de tu ordenador para protegerte de sus efectos nocivos?

  • La luz azul resulta perjudicial para nuestra salud, ya que repercute en la calidad del sueño y en nuestro descanso

  • Tanto si eres usuario de Windows como de iOS, existen opciones en tu propio ordenador para reducir este tipo de luz

  • Además, existen aplicaciones que puedes descargar e incluso cremas corporales que te protegen de la luz azul

Mucho se ha hablado durante los últimos años acerca de los efectos nocivos de la luz azul, presente en las pantallas que utilizamos a diario. El filtro de luz azul nos repercute especialmente cuando utilizamos un ordenador para trabajar, ya que pasamos gran parte del día con los ojos fijos en la pantalla. Dice que la exposición a este tipo de luz puede influir en la calidad de nuestro descanso y repercutir negativamente en nuestros ritmos naturales. Frecuente que los ordenadores a buscar opciones para evitar el efecto de la luz azul, y también existen cosméticos que ayudan a mitigar efectos en la piel. ¿Cómo usar el protector de luz azul de tu ordenador? ¿Hasta qué punto influye esta luz en nuestra salud?

Cómo usar el protector de luz azul de tu ordenador para protegerte de sus efectos

Tanto tu PC como tu Mac ofrecen opciones para mitigar la efecto de la luz azul en la pantalla de tu ordenador. Además, existen aplicaciones para poder descargar para conseguir el mismo efecto, disponibles tanto en Google Play como en iOS.

No es casualidad que existan tantas opciones para evitar la luz azul: en un contexto normal, nuestro cuerpo se regula a través de la exposición a la luz solar, de manera que cuando ésta se mitiga, nuestro cuerpo interpreta que llega el momento del descanso, y comienza a generar las hormonas necesarias para inducir un estado de relajación. Por el contrario, cuando utilizamos luz artificial confundimos a nuestro organismo. La luz azul es, en este sentido, una de las más perjudiciales. Por eso están importante utilizar filtros que eviten o mitiguen su impacto.

En el caso de Windows, desde Windows 10 existe una característica de limitación de luz azul, bajo el nombre de 'Night Light'. Si activas esta función conseguirás una luz más cálida en tu pantalla. Para ello, basta con entrar en 'Inicio' y seleccionar 'Configuración' en el menú 'Usuario avanzado'. A continuación, entra en 'Sistema' y luego selecciona 'Pantalla' en el menú de la izquierda. En la parte inferior derecha encontrarás la configuración de 'Night Light', desde donde podrás activarla, también configurarla para que se active automáticamente a partir de determinada hora, apagándose también a la hora que decidas.

En el caso de macOS, el nombre de este filtro es 'Night Shift' y existe, al igual que en caso de Windows, desde 2017. Para configurarlo, entra en 'Preferencias del sistema' en el menú principal y selecciona 'Pantallas', haciendo clic a continuación en 'Cambio nocturno'. Luego, haz clic en la pestaña 'Night Shift' Y configura esta opción como más te guste. Además, podrás configurar incluso la temperatura de color de la pantalla según tus preferencias.

Último, recuerda que existen aplicaciones que puedes descargar para configurar la temperatura de tu pantalla y modificarla siempre que así lo desees. Del mismo modo, existen en el mercado cada vez más cremas pensadas para proteger tu piel de los efectos de la luz azul. De hecho, muchos protectores solares ofrecen también protección frente a su impacto. Esto se debe a que se ha demostrado que la exposición a esta luz influye en el merecimiento prematuro de la piel, y repercute también en su limpieza y textura.