WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil por excelencia en España: más del 90 por ciento de los usuarios de smartphones en nuestro país la utilizan y su uso durante los últimos meses no ha dejado de crecer, en gran medida debido a la incidencia del estado de alarma provocado por el coronavirus. Eso significa que la cantidad de conversaciones y archivos (fotos, vídeos, etc.) valiosos que se almacenan en esta app es enorme y por ello uno de los grandes miedos de sus usuarios es perder su contenido. ¿Es posible recuperar conversaciones borradas de WhatsApp
Cuando creamos un chat de WhatsApp, generamos conversaciones que pueden tener cierto valor para nosotros, ya sea por motivos personales, laborales, etc. Además, es habitual compartir archivos como fotos o vídeos con otros usuarios. Normalmente toda esta información se almacena a través de una copia de seguridad, aunque es necesario tener esta opción activada para que esa copia se genere y, por ejemplo, podamos conservar todas nuestras conversaciones cuando cambiemos de terminal.
Además, a veces ocurre que borramos una conversación sin querer y, en caso de no existir copia, en principio parecería que no existe modo de recuperarla. Sin embargo, existe un truco de WhatsApp para recuperar conversaciones borradas por error que puede ser de gran utilidad en estos casos. Consiste en aprovechar que la aplicación WhatsApp genera, por defecto, una copia local de nuestros chats, algo que muchos usuarios desconocen.
Esta copia se genera en tu propio terminal y permanece intacta durante una semana, por lo que en principio toda la información que pierdas podrá recuperarse dentro de ese plazo. La parte negativa es que esta técnica consiste en restaurar tus chats al estado en que se encontraban antes de borrar la conversación de que se trate, por lo que la información generada después de esa fecha no aparecería en tu app, aunque sí quedaría almacenada como copia de seguridad.
Lo que tienes que hacer para recuperar tus conversaciones perdidas en WhatsApp, en el caso de Android, es buscar la carpeta de archivos de tu terminal y, una vez en ella, encontrar la correspondiente a WhatsApp. En ella, pincha en ‘Databases’ y explora la lista de copias de seguridad generadas en los últimos días (verás que se almacenan por fecha, excepto el último archivo, que tendrá un nombre distinto).
Lo siguiente será seleccionar el archivo que quieres utilizar para restaurar tu aplicación, pero toma nota primero del nombre del último archivo generado porque lo necesitarás a continuación para no perder las charlas generadas tras la fecha de restauración.
El siguiente paso permite dos opciones: una, la menos recomendable, es borrar el último archivo generado y ponerle el nombre de ese archivo que queremos recuperar. El problema de esta opción es que estaríamos eliminando nuestra última copia de seguridad para siempre. La otra opción es cambiar el nombre del archivo más reciente por una fecha falsa y luego renombrar el archivo que queremos recuperar poniéndole el nombre del archivo más reciente. El objetivo es no perder la copia más nueva y pasar a un primer plano nuestro archivo anterior.
El siguiente y último paso es desinstalar la app de tu terminal y volver a instalarla. En el proceso de instalación, utiliza la opción de restaurar y tu terminal utilizará el archivo anterior que hayas elegido.
En el caso de terminales iOS, la situación se complica y es necesario acudir a alguna app diseñada específicamente para este fin, o bien utilizar la copia de seguridad que tengamos almacenada en iCloud.