La duración de la batería de tu móvil depende en gran medida del uso que hagas de tu terminal: determinadas aplicaciones consumen más energía que otras y, por tanto, harán que tengas que recargar la batería antes de lo que te gustaría. Por eso, antes de tomar decisiones drásticas -como cambiar de teléfono-, es importante saber a qué dedica más esfuerzo tu batería, o lo que es lo mismo, saber qué apps consumen más batería.
El consumo de batería está íntimamente relacionado con las apps que utilices y, al mismo tiempo, cuidar la salud de tu batería es necesario para alargar su vida útil y, por tanto, la de tu terminal. Aunque las baterías han evolucionado mucho en los últimos años y cada vez duran más (y se cargan mas rápido), un uso intensivo puede acabar con ellas antes de lo que crees. Por eso es tan importante saber qué apps son las que se ‘comen’ tu batería, para poder tomar decisiones al respecto.
En el caso de Android, basta con ir al menú de Ajustes y localizar la configuración de la batería, buscando la opción ‘Uso de la batería’ o similar. En ella podrás acceder a datos útiles sobre cómo se reparte el uso de batería entre las distintas apps (si analizas el área dedicada al software). Con estos datos podrás tomar decisiones objetivas y eliminar aquellas apps que estén acabando con tu batería o haciendo un uso muy intensivo de ella.
Si tu móvil trabaja con iOS, la situación es idéntica: dentro del menú Ajustes, entra en Batería y, una vez en este área, bajando un poco, verás un desglose del uso de la batería por apps, con datos referentes al porcentaje de batería consumida y al tiempo de uso.
En la mayoría de los casos, es mejor no descargar una app para saber cuánta batería gastan otras apps. Sobre todo si tienes la posibilidad de obtener esa información sin cargar más la memoria de tu teléfono y añadir un nuevo consumidor de batería a la lista.
En cualquier caso, si tu batería muestra un comportamiento extraño y quieres información adicional, apps como AccuBattery pueden ayudarte de forma gratuita: puedes descargarla desde Google Play Store y con ella podrás poner en observación determinadas apps para medir cómo se comportan en relación con el uso de batería, en tiempo real. Para iOS existen opciones como Battery Master o Battery Life Pro.