Lo más normal es que, si nos gusta trabajar con el sistema operativo Mac OS, nos hagamos con un ordenador Mac ya que, en principio, se trata de la única manera de poder utilizarlo. Sin embargo, existe el concepto de Hackintosh, que se refiere a la 'conversión' de un PC en un Mac o, dicho de otro modo, al uso del sistema operativo de un Mac para un PC. Más allá de la (dudosa) legalidad de esta práctica, ¿cómo trabajan quienes instalan Mac OS en un ordenador con Windows? ¿Es posible instalar Mac Os en un PC?
Crear un entorno Apple en un PC puede ser posible instalando Mac OS en un ordenador o PC con Windows, aunque se trata de una práctica solo apta para expertos que puede acabar costando más cara que un Mac original. En realidad, distintas web especializadas en informática aseguran que la 'gracia' se encuentra en el aprendizaje y el juego, más que en la verdadera eficiencia o ahorro asociados a la idea de Hackintosh.
En cuanto al aspecto legal, Apple prohíbe instalar su sistema operativo en otros equipos que no sean de su propio entorno, al menos en Estados Unidos. En la práctica, la firma persigue a aquellas empresas que burlen el uso de la licencia de uso de software (EULA), que únicamente permite la instalación en Macintosh originales. Es mucho más complicado perseguir a usuarios individuales que decidan construirse su propio ordenador para un uso personal, y se podría decir que este uso es probablemente residual, dado lo complicado de este proceso.
En cualquier caso, si queremos intentar instalar Mac Os en un PC, lo primero es comprobar que nuestro PC cumple con los requisitos necesarios, así como intentar que los componentes utilizados sean similares (como es el caso del procesador o de la unidad gráfica). En cuanto al software, lógicamente tendremos que conseguir descargar Mac OS. Desde algunas webs de informática recomiendan pedir a un familiar o amigo que trabaje con un Mac original descargar Mac OS desde Apple Store. También será necesaria una herramienta o aplicación que permita crear el motor de instalación de Mac OS, y un USB en el que guardar esa herramienta.
Tal y como explican desde la web MacWorld, deberás descargar el sistema operativo Mac OS desde App Store en un ordenador Mac y almacenarlo en la carpeta 'Aplicaciones'. Luego descargar tu herramienta para crear el motor de instalación. A continuación toca conectar el USB y crear una única partición en él. Tras este paso, inicia tu herramienta de instalación y selecciona el USB que acabas de formatear como destino de la instalación de Mac OS (puede tardar alrededor de una hora). Tras ello podrás conectar tu USB en el PC y seguir los pasos para instalar Mac OS. Cuando finalices, reinicia tu PC con el pendrive aún conectado y, si todo ha salido bien, tu PC se iniciará como un Mac OS.
Con todo, es importante tener en cuenta que no solo se trata de un proceso complicado, solo apto para personas con ciertos conocimientos en materia de informática, sino que la posibilidad de que muchas herramientas no funcionen correctamente es muy elevada. También que no es legal comprar un Hackintosh, ni tampoco venderlo, ya que se trataría de un ordenador que ejecuta un sistema operativo que no es libre y que solo debe usarse en ordenadores de la marca Apple.