Venus es el planeta más brillante, visto desde la Tierra, pero generalmente no se muestra con tanta claridad como en este comienzo de 2022. En febrero alcanzará su máximo esplendor junto con el planeta más interno del sistema solar: Mercurio. Te contamos cómo y cuándo verlos.
Si eres madrugador, aprovecha para disfrutar de lo que tiene que ofrecer el cielo al amanecer en este mes de febrero. Venus alcanzará su máximo brillo alrededor del día 9, y Mercurio lo hará hacia el día 16.
Venus es el planeta más brillante del sistema solar, pero en el mes de febrero lo será aun más. Alcanzará su mayor extensión iluminada en torno al día 9, apareciendo como un faro en el crespúsculo de la mañana, muy bajo en el cielo.
También al amanecer podrá verse Mercurio, el planeta más escurridizo por regla general. Al tratarse del planeta más próximo al Sol, Mercurio generalmente no es visible desde la Tierra, pero en seis ocasiones durante el año, se asoma en una dirección que nos permite avistarlo por un momento.
En torno al 16 de febrero de 2022, Mercurio alcanzará lo que los astrónomos llaman su máxima elongación, o su máximo alejamiento del sol (visto desde la Tierra). Así, podremos disfrutar de una vista de Mercurio si miramos hacia el este antes del amanecer.
Aunque no hace falta esperar hasta el 16 de febrero para buscar a Mercurio. “Está a la vista ahora, debajo del planeta mucho más brillante Venus y el rojo Marte, poco antes del amanecer”, informa Earth Sky.