El futuro supercontinente de la Tierra: un grupo internacional de científicos cuenta cómo y cuándo se formará
En el pasado, se habrían formado tres supercontinentes, el último Pangea
El ciclo de formación de supercontinentes formará uno nuevo en 200-250 millones de años
Dos escenarios son los más posibles, con la fusión de continentes en el ecuador o en latitudes más altas
El mundo como lo conocemos un día fue muy diferente. Los dinosaurios caminaban hace 250 millones de años sobre un único supercontinente llamado Pangea, que se extendía sobre el ecuador, rodeado por el océano Panthalassa. Pero la capa exterior de la Tierra se divide en placas que se mueven, y esto ha ido moldeando lo que vemos en la actualidad. Este dinamismo formará poco a poco un futuro supercontinente, ha determinado un grupo internacional de científicos, que explica cómo y cuándo sucedería.
La Unión Geofísica Estadounidense (AGU) ha resumido su reunión anual del pasado 8 de diciembre bajo el título 'El próximo clima del supercontinente de la Tierra: cómo la tectónica, la velocidad de rotación y la insolación afectan el clima'.
Los supercontinentes del futuro
Se plantean dos escenarios. El primero, que se formaría en 200 millones de años, teoriza la formación de un supercontinente “en las latitudes altas del norte con los continentes principales ‘aplastados’ al norte del ecuador”, publica AGU, que se llamaría Amasia. Siguiendo este modelo, el subcontinente antártico quedaría aislado en el polo sur.
El segundo ha estudiado el devenir de la Tierra en 250 millones de años, cuando se habría gestados una tierra en latitudes bajas nombrada Aurica, que nacería de la fusión de los continentes en torno al ecuador.
Pero estos planteamientos no responden solo a la teoría de la tectónica de placas. Se estudian la luminosidad solar y la velocidad de rotación, y se analizan además las diferencias climáticas entre estos dos escenarios, que no tienen nada que ver.
Si se formará Amasia, con un terreno muy montañoso y ubicado más al norte –excepto la Antártida, recordemos–, el clima de la Tierra sería extremadamente frío, más incluso de lo que llegó a ser en el pasado en periodos glaciales. Esta era gélida duraría al menos 100 millones de años.