Este fin de semana podremos disfrutar la luna llena de abril. Te contamos cuándo ver la Luna Rosa y el origen de su nombre.
La Luna Rosa tiene otros nombres populares, dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos o de las tradiciones religiosas de cada uno. Se conoce también como la Luna de la hierba que brota o la Luna de Pascua, haciendo referencia tanto a la fecha como al periodo de crecimiento de la vegetación en esta época del año, cuando el sol gana horas de luz y las lluvias se vuelven más frecuentes.
El calificativo Luna Rosa, por desgracia, tiene poco que ver con su color real, dado que la veremos de su color habitual. Hace alusión, por el contrario, a una planta que empieza a dejarse ver por estas fechas en América del Norte, donde fue bautizada por nativos para utilizarse como referencia. Se trata del "musgo rosa" (Phlox subulata), una flor silvestre muy llamativa.
El momento exacto del plenilunio será el 16 de abril de 2022, a las 20:55 hora peninsular española.
La luna llena será visible durante todo el fin de semana, dado que los cielos estarán despejados en toda España, con la excepción de algunos intervalos nubosos en el norte peninsular.
Pasado el 16 de abril, la luna irá menguando, quedándose a la mitad el día 23, y produciéndose lo que conocemos como una “luna negra” el día 30. Al igual que llamamos “luna azul” a la segunda luna llena en un mismo mes, cuando se producen dos lunas nuevas (novilunio) en el mismo mes, como es el caso de abril de 2022, se conoce como “luna negra”.
Dos de las lunas llenas que veremos este año serán lo que se conoce como una “superluna”. Estas ocurren cuando la Luna se encuentra en el perigeo lunar, el punto de su órbita más próximo a la Tierra, por lo que aparece más grande y brillante de lo habitual. Serán el 14 de junio y el 13 de julio.