El cometa Neowise estará más cerca que nunca de la Tierra este jueves

  • Neowise ha sido especialmente visible todo el mes de julio en el Hemisferio norte

  • Se calcula que no volverá a dejarse ver hasta dentro de 6.800 años

  • Desde el 3 de julio, cuando alcanzó su perihelio o punto más cercano al Sol, ha ido perdiendo brillo

El cometa C/2020 F3, más conocido por Neowise, nos ha regalado un espectáculo durante el todo mes de julio que hacía tiempo no veíamos. Por su proximidad al Sol, se ha podido fotografiar desde multitud de localizaciones del Hemisferio norte e incluso desde el espacio por los astrónomos de la Nasa. Este jueves estará más cerca que nunca de la Tierra, o al menos más cerca de lo que estará hasta dentro de unos 6.800 años.

Neowise fue todo lo visible que será en siglos el pasado 3 de julio de 2020, cuando alcanzó una distancia al Sol de tan solo 44 millones de kilómetros, una nimiedad. De hecho, fue el primer cometa que no se ha desvanecido en su viaje a la estrella gigante este año, como sí ocurrió con Swan y Atlas esta primavera.

Desde entonces, el cometa ha ido perdiendo brillo en la noche. Este jueves se acercará a unos 103 millones de km de la Tierra. Esta será la distancia más corta que registrará a nuestro planeta hasta dentro, al menos, de 6.800. Por su proximidad, si nos alejamos de la ciudad y buscamos un sitio muy oscuro con cielo despejado, tendremos una última oportunidad de verlo y fotografiarlo a pesar de su brillo decreciente.

Curiosidades de Neowise

Neowise fue descubierto el 27 de marzo de 2020. Es, como el resto de cometas, es un objeto que orbita alrededor del Sol compuesto de hielo, roca y polvo. A medida que fue acercándose al Sol se decía que dejaba ver sus ‘colas’, esto hace referencia al rastro que deja a su paso de polvo y gas o de iones.

Lo mejor de este cometa es que se ha mostrado a simple vista, sin necesidad de telescopio. Esto ocurre muy pocas veces.

Además de por su brillo, se ha visto perfectamente por su tamaño. Es considerado ‘normal’, pero no hay que olvidar que tiene unos 5 km de diámetro, según la revista especializada ‘Space’. Viaja a aproximadamente 231.000 km/hora, más o menos el doble de velocidad a la que la Tierra orbita alrededor del Sol. Ahora atraviesa su perihelio –punto más próximo al Sol–, esto hace que se acelere. No obstante a medida que se aleje (tiene una órbita elíptica, como la Tierra), se irá ralentizando.