Un cohete se dirige a la Luna: ¿Qué pasará cuando impacte en marzo de 2022?

Un cohete está en curso de colisión con la Luna. Según los rastreos de los astrónomos, la nave impactará el 4 de marzo de 2022 en la cara oculta del satélite. El objeto fuera de control se trataría de una etapa del Long March 3C, de la misión china Chang'e 5-T1 que se lanzó al espacio en 2014, y no de un cohete de SpaceX como se anunció hace unas semanas, según los investigadores. Esto es lo que pasará cuando golpee la Luna.

La misión Chang'e 5-T1 fue lanzada en 2014 a modo de prueba, para poner en práctica la estrategia de retorno de muestras lunares para misiones posteriores. Despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Sichuan, en China, a bordo de un cohete Long March 3C. Una de las etapas de aquel cohete ha estado vagando sin control por el espacio e impactará en la cara oculta de la Luna el 4 de marzo, alrededor de las 12:25 horas UTC.

¿Debe preocuparnos el impacto de un cohete en la Luna?

Bill Gray, el científico que escribe el software Project Pluto, fue el primero en anunciar que un cohete se dirigía a la Luna, así como el momento y el lugar de impacto aproximados previstos.

No obstante, el investigador asegura que los bulos de que el impacto del cohete puede alterar de alguna manera la órbita de la Luna no son reales. “Tenga en cuenta que este es un objeto de aproximadamente cuatro toneladas que impactará a 2,58 kilómetros por segundo. La Luna es golpeada de manera bastante rutinaria por objetos más grandes que se mueven en el rango de 10-20 km/s”, escribe. Estos objetos han creado los cráteres la infinidad de cráteres que salpican la superficie lunar.

Por tanto, la etapa del cohete que impactará la Luna en marzo definitivamente no debería ser motivo de preocupación. Aunque, según su “descubridor”, es probable que esta sea la primera vez que una pieza de hardware espacial golpea la Luna de manera no intencionada.

¿Qué pasará cuando el cohete impacte en la Luna?

El impacto de este objeto el próximo 4 de marzo, a una velocidad estimada de 2,58 km/s, creará un cráter de unos 19 metros de diámetro.

Esto es así porque la Luna carece de una atmósfera que la proteja de la basura espacial, como sí tiene la Tierra, donde el reingreso de desechos procedentes de cohetes produce su desintegración en forma de partículas como el óxido de metal, según Live Science.

En esta ocasión, el impacto previsto del supuesto cohete no será visible por su ubicación en la cara oculta de la Luna, pero las naves que orbitan el satélite podrán obtener imágenes después.