Un equipo de médicos del hospital Dei, en Malta, ha revelado cómo la cocaína 'devoró' el cerebro de un consumidor habitual de 45 años, a través de un artículo en British Medical Jounal. Fueron sus padres quienes le llevaron a las urgencias centro después de encontrarle en un grave estado de confusión.
Tras una breve revisión, los sanitarios detectaron que no reaccionaba a sus órdenes y tampoco era capaz de llevar a cabo tareas sencilla. Además, las pupilas del paciente reaccionaban rápidamente a la luz. Incluso llegó a quedarse catatónico en una postura muy rígida.
Las posteriores resonancias magnéticas evidenciaron que el estupefaciente le ocasionó una leucoencefalopatía multifocal progresiva, una enfermedad que afecta a la sustancia blanca del cerebro. Los síntomas son la disminución de movimiento en extremidades (hemiparesia), falta de coordinación en los movimientos (ataxia), déficit visual y disfunción cognitiva.
El afectado mostró una mejoría después de dos semanas con un tratamiento de esteroides, plasma y anticuerpos, por lo que le trasladaron a una clínica de rehabilitación. Tras un año le volvieron a realizar resonancias y comprobaron que su cerebro continuaba con daños provocados por la cocaína.