Claves para sobrevivir a un tsunami en Cádiz como el que azotó a la ciudad en 1755: "Volverá a ocurrir"
Las claves para sobrevivir a un tsunami en Cádiz las ha ofrecido José Aparicio, experto en Emergencias
Uno de los principales consejos es no usar el coche ya que las vías de escape quedarían rápidamente colpsadas
El agua afectaría de manera distinta a los distintas puntos de la ciudad
En 1755 un grave terremoto de magnitud de 8,5 afectó a la ciudad portuguesa de Lisboa. Como consecuencia de la fuente tectónica, un tsunami destruyó casi totalmente la capital portuguesa y afectó gravemente zonas cercanas como Cádiz y Huelva. En este brutal desastre natural, 2.200 perdieron la vida en Cádiz a consecuencia del fuerte maremoto que afectó la ciudad.
Durante los últimos años, los expertos tectónicos han advertido de la gran posibilidad de que este hecho natural se vuelva a producir y la ciudad gaditana vuelva a sufrir las consecuencias de un tsunami. "La probabilidad de que se repita el terremoto de hace 266 años en Cádiz existe. No hay ninguna duda de que volverá a ocurrir. No se sabe cuándo pero sí que volverá", advertía hace tan solo unos años la Red Sísmica Nacional.
MÁS
Por su parte, el experto en emergencia y Presidente del Instituto Español para la reducción de desastres, José Antonio Aparicio, ha comentado a 'La Voz de Cádiz' cuáles son las claves y los pasos que se deben de seguir en caso de estar en la conocida como ciudad de la Luz si ocurriese este desastre natural.
Cádiz no desaparecerá
Lo primero que ha dejado claro el experto en emergencia ha sido que la ciudad de Cádiz no desaparecerá tras este supuesto maremoto que podría afectar a la zona en cualquier momento. "No va a desaparecer. Todo el mundo siempre dice eso pero no es real. Habrá zonas que se puedan inundar, sufrir graves daños pero desaparecer, no. Cádiz capital resistió al terremoto de Lisboa y resistiría por tanto a otro de similares características", comenta Aparicio a 'La Voz de Cádiz'.
Olvidarse de las pérdidas económicas
Tras esta importante aclaración, ha querido dejar claro que lo más importante es salvar la vida y dejar completamente de lado los bienes económicos. Para el experto, hay que mantener la calma y recalca que las pérdidas económicas tienen solución "pero la vida, no".
Por esa razón, Aparicio explica que siempre es importante permanecer donde estabas cuando el tsunami comienza a azotar la zona. En la explicación que ha dado al medio de comunicación gaditano, el experto recalca que tras la llegada del terremoto hay un período de entre 40 minutos y una hora en la que las personas deben buscar refugio dentro de cualquier vivienda o local antes de que se produzca el maremoto: "Jamás hay que exponerse a la llegada de un maremoto a pie de calle".
Ponerse a salvo en cualquier lugar alto
Otra de las claves que ha ofrecido es ponerse a salvo en cualquier lugar alto. Sin embargo, Aparicio destaca que el agua no golpeará con la misma dureza y fuerza en todos los puntos de la ciudad: "En Cádiz capital, en el casco antiguo podrías salvarte en una planta baja, como también ocurre en Bahía Blanca. Sin embargo por ejemplo en la Viña, tendrías que estar en una primera planta. En La Laguna, San Severiano, Zona Franca o la parte de Cortadura la altura tendría que ser más de un segundo piso".
No usar el coche bajo ningún concepto
La penúltima clave que ha ofrecido el experto en emergencias es que nunca se debe coger el coche para huir de la ciudad en caso de tsunami o maremoto ya que las vías quedarían completamente colapsadas por la cantidad de vehículos que intentarían salir de la zona.
Además, Aparicio ha destacado que el puente de Carranza, una de las principales vías de escape de la ciudad, quedaría colapsado: "No hay seguridad de que el enlace aguantara el envite del agua y además sería muy peligroso porque sus dos extremos también son inundables".
Paciencia ante este desastre natural
Por último, el experto en emergencias ha asegurado al medio de comunicación que hay que tener paciencia una vez nos hayamos refugiado en un lugar alto: "Esperar a que el mar se recomponga. Puede tardar entre 24 a 48 horas pero hay que esperar a salvo".