La 'ciudad de los dinosaurios' de China revela una nueva especie: un iguanodonte del Cretácico

La conocida como la 'ciudad de los dinosaurios' de China acaba de revelar una nueva especie. Investigadores del Museo de Historia Natural de la ciudad de Bayannur han descubierto el fósil relativamente completo de un iguanodonte del Cretácico, que data de aproximadamente 125 millones de años.

El esqueleto del dinosaurio ha sido hallado en la región de Mongolia Interior, en el norte de China, en una zona conocida como la "ciudad natal de los dinosaurios" china.

Un dinosaurio del Cretácico hasta ahora desconocido

Un estudio preliminar sobre la morfología ósea ha mostrado que el fósil pertenecía a un iguanodonte del período Cretácico Inferior. Era grande y cercano a la edad adulta, dijo el experto Dai Ruiming del museo, citado por Xinhua.

Los investigadores están limpiando y reforzando el esqueleto gigante del gran dinosaurio herbívoro. Se tomarán medidas de protección en función de la cantidad de fósiles que encuentren.

Los huesos fosilizados se traerán de vuelta para su posterior estudio si pertenecen a un solo dinosaurio individual. Si se descubren demasiados fósiles bien conservados, los investigadores pueden considerar la construcción de un museo in situ para su protección, dijo Dai.

La ciudad de los dinosaurios ha revelado multitud de especies

El período Cretácico, que comenzó hace 137 millones de años y terminó hace 65 millones de años, fue la última vez que los dinosaurios dominaron el planeta. Los fósiles de ese período ofrecen evidencia significativa para estudiar su evolución, condiciones de vida y extinción.

La zona de Urad Back Banner, en Mongolia Interior, se conoce como la "ciudad natal de los dinosaurios" en China. Hasta el momento, se han encontrado allí fósiles de 19 especies de dinosaurios.