Un equipo de investigación de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud planea imponer el uso de un medicamento para prevenir las complicaciones neurológicas que aparecen tras la radioterapia en niños con cáncer cerebral. El fármaco estaría elaborado a partir de células madre mesenquimales de donantes.
Según ha explicado a la Agencia Sinc la investigadora principal '+VIDA', Vivian Capilla-González, la radioterapia es una de las terapias que resultan más dañinas para los menores, ya que "su cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo".
Los efectos de este tratamiento en los más pequeños, según la experta, pueden ir desde dificultades en el aprendizaje y la memoria, deterioro intelectual y déficit de atención.
Sin embargo, el proyecto ideado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud persigue establecer un tratamiento efectivo que reduzca los problemas neurológicos que provoca la radioterapia en los pacientes.
Para ello, han apostado por un medicamento celular: "El trasplante de células madre mesenquimales reduce la inflamación que ocurre en el cerebro tras la radiación, con este nuevo enfoque atacamos una de las principales causas que desencadena las complicaciones neurológicas tras la radioterapia".
Esta iniciativa, que entrará en periodo de prueba, deberá seguir una primera fase de seguridad del trasplante del medicamento celular por vía nasal en ratones con glioma, un tipo de tumor que se origina en el cerebro y en la médula espinal.
Según los expertos, la traslación de este proyecto a estudios clínicos contribuirá a aumentar el éxito de la radioterapia en pacientes con tumores cerebrales y minimizará los daños asociados a este tratamiento.