Una encuesta realizada entre casi un centenar de científicos y virólogos ha revelado que la mayoría cree que las actuales vacunas contra el covid serán ineficaces en un año o en menos ante el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus.
Epidemiólogos, virólogos y especialistas en enfermedades infecciosas entrevistados de 77 países han argumentado que la baja o nula cobertura de vacunas en zonas del planeta propiciará la aparición de nuevas variantes que en un año o menos convertirá las vacunas Covid-19 de primera generación en obsoletas.
Los científicos han subrayado desde hace meses que se necesita un esfuerzo de vacunación global para neutralizar eficazmente la amenaza del Covid-19 a causa de las variaciones y cepas del virus, que están emergiendo y filtrándose, algunas más transmisibles, mortales y menos susceptibles a las vacunas.
El sombrío pronóstico de un año o menos proviene de dos tercios de los encuestados, según ha publicado People’s Vaccine Alliance, una coalición de organizaciones que incluye a Amnistía Internacional, Oxfam y ONUSIDA. Casi un tercio de los encuestados cree que el plazo para que las actuales vacunas contra el covid no sirvan será de nueve meses o menos.
La baja cobertura de vacunación en muchos países haría más probable la aparición de mutaciones resistentes a las vacunas, según el 88% de los expertos encuestados, que trabajan en instituciones ilustres como Johns Hopkins, Yale, Imperial College, London School of Hygiene & Tropical Medicine y la Universidad de Edimburgo.
“Cada día surgen nuevas mutaciones. A veces encuentran un nicho que los hace más aptos que sus predecesores. Estas variantes podrían transmitirse de manera más eficiente y potencialmente evadir las respuestas inmunes a cepas anteriores ”, aseguró Gregg Gonsalves, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Yale, en un comunicado.
"A menos que vacunemos a todo el mundo, dejamos el campo de juego abierto a más y más mutaciones, que podrían producir variantes que podrían evadir nuestras vacunas actuales y requerir inyecciones de refuerzo para lidiar con ellas".
Las actuales vacunas que han recibido autorizaciones de emergencia en diferentes partes del mundo son una combinación de tecnologías antiguas y nuevas.
De particular interés es el enfoque de ARNm, empleado por las empresas Pfizer / BioNTech y Moderna, que se puede modificar rápidamente (en semanas o meses) para adaptarse a nuevas variantes; sin embargo, los problemas de fabricación son siempre un problema potencial.
Pero lo que es más importante, es poco probable que estén al alcance de los países más pobres, dado que este conjunto de vacunas es mucho más caro y tiene requisitos de almacenamiento de temperatura comparativamente onerosos.