¿En estos días de confinamiento no has oído a los pájaros? Son muchos los que han hecho llegar desde las redes sociales esos sonidos que silencia el estruendo que generan los humanos. Y no solo es que puedas percibir como la naturaleza se abre camino en las avenidas y calles de las ciudades, también puedes observar su comportamiento desde ventanas, balcones y terrazas, un espectáculo natural sin igual en tiempos de aislamiento. Es el momento de disfrutar del mundo de las aves, una práctica para la que solo necesitas unas cuentas pautas para convertirte en un neófito de la ornitología.
El parón por la alarma del COVID-19 ya ha tenido efectos positivos sobre el cambio climático y son muchos los países que registran mínimos en las emisiones de gases de efecto invernadero. El aire limpio que puede respirarse en estos momentos en las grandes ciudades no es ajeno a la fauna, que goza como nunca de un espacio que hasta ahora le estaba prohibido y altamente contaminado.
Seo Birdlife acaba de lanzar la campaña #QuédateEnElNido, un nutrido grupo de iniciativas con contenidos divulgativos y pedagógicos con los que se pretende incentivar las actividades pajareras sin moverte de tu casa-nido. Entre ellas destaca una guía on-line que permite identificar el tipo de ave y Xenocanto, una herramienta con más de 3.379 grabaciones con todo tipo de cantos para que puedas reconocer aquellos que escuchas desde la ventana.
Además, incluye una sesión teórica a la observación, en la que se aportan las pautas, los materiales necesarios y clases prácticas para aquellos menos duchos. Semanalmente, aquellos que se inscriban tendrán la oportunidad de participar en un seminario web todos los lunes a las 16.00 horas y los viernes se lleva a cabo un foro virtual.
"La grandiosidad de las aves es que están en todas partes y no son pocas las que se dejarán observar desde vuestras ventanas", aseguran desde la página web, donde también recuerdan que por la estación en la que nos encontramos inmersos, la primavera, son muchas las especies que se encuentran en celo como los gorriones comunes. Así que no es de extrañar que si oyes el canto de un gorrión se trate de un macho llamando a las hembras desde sus nidos para que estas se acerquen a comprobar si el hogar es el más idóneo para sus polluelos.
Asimismo, y emulando a la fiebre de Pokémon Go, animan a los usuarios a detectar aves a través de Google Street View. Pero uno de los mayores atractivos se encuentran en la WebcamSEO, desde donde se pueden observar en directo a una águila calzada y a un buitre negro en sus nidos de la Sierra de Guadarrama; un cernícalo primilla y una lechuza en Cabañeros, y a un halcón peregrino desde Alcalá de Henares. Un visionado que hará, además, las delicias de los más pequeños.
Pero existen otras propuestas como #yopajareoencasa, auspiciada por la Asociación para la Conservación del Medio Ambiente Urbano (ECOURBE) con sede en Sevilla. "Queremos observar cómo se comportan las aves antes y después del aislamiento, comparar cambios en el uso de espacios y si aumentan o disminuyen determinadas especies en una zona", indican desde su web y animan a los usuarios a formar parte de este experimento virtual.
"Sabemos que hay muchas especies que son dependientes en mayor o menor medida de desperdicios procedentes de la actividad humana diaria o gracias al aporte voluntario que los ciudadanos proporcionan”, comentan, por lo que este estudio ayudará a analizar cómo “la ausencia de esta manera de subsistencia puede alterar los hábitos diarios de estos animales", subrayan.
Por otra parte, desde la Diputación de Málaga alienta a los vecinos de la provincia a observar las aves en familia, una actividad que permitirá mantener el contacto con la naturaleza. "Una oportunidad que se nos ofrece para mantener el contacto con la naturaleza que consiste en asomarnos a la ventana para observar las aves y aprender a reconocerlas", señala Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior.
El responsable político recuerda que los medios urbanos son ricos en aves y es evidente la gran variedad que se pueden observar desde los balcones. "Especies como el cernícalo vulgar, el gorrión común, el estornino negro y la golondrina aprovechan las construcciones urbanas para ubicar sus nidos durante la estación primaveral", señala, y recalca que aquellos ciudadanos que viven cerca de arboledas o jardines pueden contemplar mirlos, currucas, carboneros o verdecillos.
"Aquellos que tengan su residencia en un municipio próximo al litoral también podrán observar distintas especies de gaviotas, charranes, cormoranes e incluso alcatraces", subrayan. Para aquellos que no tengan una guía a mano, pueden hacer uso de Birding Málaga, una plataforma dedicada a la promoción de la ornitología.
En Zamora, el ornitólogo Alfredo Hernández ha registrado 133 especies en su blog gracias a la ayuda de profesionales y aficionados que están compartiendo sus observaciones desde sus casas.
Y en Pontevedra se ha lanzado la acción #AvesDesdeCasa con la que se pretende hacer un cuaderno de campo en el que niños y niñas gallegos compartan qué aves pueden ver desde las ventanas y balcones de sus casas.