El Sol ha estado muy activo últimamente. Durante las últimas semanas, las manchas solares que iluminan su superficie han estado escupiendo grandes erupciones solares al espacio. Eso quiere decir una cosa: el ciclo solar 25 empieza con fuerza. ¿Significa que habrá más riesgo de tormentas solares en 2022?
Las tormentas en la superficie del Sol que lanzan grandes eyecciones de masa coronal (inmensas nubes de plasma solar) se han estado sucediendo, una detrás de otra, en el mes de febrero.
El ciclo del Sol dura aproximadamente 11 años, en los que se produce un máximo solar (cuando está más activo) y un mínimo. El ciclo actual, el ciclo solar 25, comenzó en 2020. Desde entonces, la actividad del Sol se ha incrementado rápidamente.
“No necesariamente”, según la web de astronomía ‘EarthSky’. En realidad, es demasiado pronto para anticipar un ciclo solar fuerte.
El ciclo solar 24 empezó más silencioso, con menos manchas solares (que son las que lanzan las llamaradas de plasma al espacio). Comenzó en diciembre de 2008, hasta 2019, y fue el primer ciclo solar del que se tomaron registros extensos sobre su actividad durante los once años. Los expertos empezaron durante este periodo a llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar estrategias para hacer frente a los daños que una gran tormenta solar podría causar en la Tierra.