Un equipo científico del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Osnabruk ha observado por primera vez ataques letales de chimpancés contra gorilas en estado salvaje. ¿Por qué están peleando repentinamente hasta la muerte?
Los chimpancés son comunes en África Oriental y Central y viven con gorilas en algunas áreas como el Parque Nacional Loango en Gabón. Allí, los investigadores están observando y analizando el comportamiento de alrededor de 45 chimpancés, sus relaciones sociales, las interacciones con los grupos vecinos, el comportamiento de caza, el uso de herramientas y las habilidades comunicativas.
“Hasta ahora, las interacciones entre chimpancés y gorilas se han considerado relativamente relajadas”, dice en un comunicado Simone Pika, bióloga de la Universidad de Osnabrück. "Hemos observado con regularidad que ambas especies interactúan pacíficamente en los árboles en busca de alimento. Nuestros colegas del Congo incluso presenciaron interacciones divertidas entre las dos especies de grandes simios".
La investigación se ha publicado en Scientific Reports.
Nunca antes se habían documentado encuentros letales entre chimpancés y gorilas. "Nuestras observaciones proporcionan la primera evidencia de que la presencia de chimpancés puede tener un impacto letal en los gorilas. Ahora queremos investigar los factores que desencadenan estas interacciones sorprendentemente agresivas", dice Tobias Deschner, primatólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
¿Qué pasó exactamente? Lara M. Southern, estudiante de doctorado y primera autora del estudio, recuerda la primera observación en 2019: "Al principio, solo notamos los gritos de los chimpancés y pensamos que estábamos observando un encuentro típico entre individuos de comunidades vecinas de chimpancés. Escuchó en el pecho, una exhibición característica de los gorilas, y se dio cuenta de que los chimpancés se habían encontrado con un grupo de cinco gorilas".
En los encuentros, que duraron 52 y 79 minutos, los chimpancés formaron coaliciones y atacaron a los gorilas. Los dos lomos plateados de los dos grupos y las hembras adultas se defendieron a sí mismos y a sus crías. Tanto los lomos plateados como varias hembras adultas escaparon, pero dos bebés gorilas fueron separados de sus madres y fueron asesinados.
Los autores de Osnabrück y Leipzig sugieren varias explicaciones para la violencia entre especies observada, incluida la caza y la competencia alimentaria entre las especies: "Podría ser que el hecho de que los chimpancés, los gorilas y los elefantes del bosque compartan los recursos alimentarios en el Parque Nacional Loango provoque una mayor competencia incluso en interacciones letales entre las dos especies de grandes simios", dice Tobias Deschner.
El aumento de la competencia alimentaria también puede ser causado por el fenómeno más reciente del cambio climático y un colapso en la disponibilidad de frutas como se observa en otros bosques tropicales de Gabón.