La variante californiana o B.1.427/B.1.429 no tiene que ver con las cepas británica, sudafricana o brasileña, también presentes en nuestro país. Esta cepa surgió en Los Ángeles el pasado mes de julio y la mayoría de los casos de coronavirus en California son de esta variante, que además de mayor facilidad de contagio, parece ofrecer mayor resistencia a las vacunas existentes.
A la variante californiana de covid-19 también la llaman 'El Demonio', aunque no porque sea más letal que las otras. Sin embargo, la B.1.427/B.1.429 ha demostrado ser más contagiosa y más efectiva, como comprobó un equipo de científicos del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles asustados por la rápida propagación del esta cepa por California.
Varios estudios científicos han revelado la capacidad de la variante californiana para eludir la inmunidad celular y de esta forma la posibilidad de aumentar su infectividad, es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar en él una infección.
Así lo ha demostrado una investigación realizada por el ente científico nipón G2P que concentra el trabajo de cinco laboratorios que investigan el genotipo y fenotipo de las variantes de coronavirus. El estudio sobre la variante californiana (L452R en B.1.427 / 429) y la danesa detectada en visones (Y453F en B.1.298), revela que son capaces de eludir la inmunidad celular. Esto, según los investigadores puede ser una amenaza adicional de la pandemia de SARS-CoV-2”.
Los científicos japoneses explicaron que los resultados de su investigación revelaba que las mutaciones L452R e Y453F aumentan la afinidad de unión a ACE2, y los experimentos que utilizan pseudovirus muestran que la sustitución de la variante californiana aumenta la infectividad viral.
A pesar de la preocupación inicial de los científicos sobre la variante californiana y algunos estudios iniciales que sugerían que era capaz de evitar ciertos anticuerpos monoclonales y a algunos sueros de enfermos que han superado la enfermedad por covid. Las vacunas funcionan contra la infección de esta esta cepa.
La variante B.1.429, encontrada por primera vez en California, contiene tres mutaciones de la proteína de Spike que planteaba muchas interrogantes sobre si esta cepa iba a protagonizar un "escape inmunológico".
Una nueva investigación ha medido la actividad neutralizante de muestras de suero obtenidas de 14 personas convalecientes y de otros voluntarios que habían recibido dos vacunas diferentes : una de ARNm (ARNm-1273 [Moderna], y una vacuna de nanopartículas de proteína ( NVX-CoV2373 [Novavax]. Los resultados son alentadores y han transmitido esperanza.
"La actividad neutralizante de todas las muestras de suero se probó contra la variante B.1.429 y una variante preocupante que surgió por primera vez en Sudáfrica (B.1.351, también llamada 20H / 501Y.V2). Comparamos esta actividad neutralizante con la actividad que exhibían las muestras de suero contra la variante prototípica de D614G", según los resultados publicados en la prestigiosa The New England Jorunal of Medicine.
Las vacunas ARN mensajero como la Pfizer o Moderna, que tienen codificada la información, podrían revacunar a la población con la codificación genética de esa nueva variante", argumenta el experto. Por lo que, no habría que hacer nuevas vacunas sino que, con la misma, se fabricaría otra proteína S.