Una vez al año, el Sol se alinea con el rosetón de la Catedral de León y proyecta su luz durante tan solo 30 segundos. Esto, en la arquitectura, se dice que alude a la divinidad y la trascendencia, aunque las escenas representadas en la vidriera encontraremos alusiones a la alquimia y la ciencia medieval.
La premeditación de los arquitectos que en el siglo XIII pusieron las piedras de la Catedral de Santa María de Regla de León reluce con el solsticio de verano. El pasado 20 de junio, con el cambio de estación, Alex Tintor captó la siguiente instantánea.
No es exclusivo de esta catedral. Ocurre también en la Catedral gótica de Mallorca, por ejemplo. Allí, en cambio, hay dos oportunidades al año para disfrutar de este espectáculo, la próxima en noviembre. Es uno de los atractivos de la isla y más conocido que el de León o el de Toledo, porque forma un curioso ‘8’ cuando se alinea con el rosetón de la pared paralela.
Cada una de ellas sucede en un instante del año que depende exclusivamente de su orientación. En el caso de la de Mallorca, de 120 grados al sureste. En la de León, el objetivo último es que se alinee con el Sol cuando este alcanza su máxima inclinación, de 23°27'. Esto ocurre con el solsticio de verano, únicamente.